8.8 C
Monzón
miércoles, 1 febrero, 2023

Antonio Martínez y Héroes Legendarios, distinguidos en los premios «Monzón Extiende Cultura»

El Ayuntamiento de Monzón entregará este próximo viernes, 25 de febrero, los premios “Monzón Extiende Cultura”. Los galardonados de esta edición son la asociación “Héroes Legendarios” y el periodista montisonense Antonio Martínez Toro, en este caso a título póstumo. La gala de entrega de los galardones se celebrará en el Auditorio San Francisco a las 19 horas con acceso libre para el público hasta completar el aforo.

Los premios “Monzón Extiende Cultura” se conceden de forma anual a un colectivo o asociación y a una persona individual que hayan contribuido de forma especial a dinamizar y enriquecer la vida cultural en la ciudad de Monzón.  Son, por lo tanto, dos categorías: a asociación o entidad y a persona individual. Los galardones serán entregados por el alcalde, Isaac Claver, y por la concejala de Cultura, Nuria Moreno. Serán recogidos por representantes de la asociación Héroes Legendarios y los familiares de Antonio Martínez, que falleció el pasado 8 de noviembre a los 87 años de edad.

Antonio Martínez Toro fue la voz de Monzón durante varias décadas de dedicación vocacional al oficio periodístico. En numerosos medios de radio y prensa contó la vida de Monzón y de sus ciudadanos, con especial -pero no única- dedicación a los deportistas de la ciudad, y no solo en medios locales y provinciales, sino también nacionales. Su labor en el periodismo se prolongó hasta los últimos meses de su vida, en una larga trayectoria en medios como Radio Monzón, Teledimo, Ecos del Cinca, Radio Huesca, Radio Nacional de España, Diario del Altoaragón, El Periódico de Aragón, La Mañana de Lérida o las agencias de noticias EFE y Pyresa, entre otros; siempre con el amor a Monzón y sus gentes como guía y un profundo respeto al periodismo.

En la Asociación de Recreación Histórica Héroes Legendarios concurren los méritos de la investigación y difusión de la historia de Monzón, específicamente la medieval, desde el absoluto rigor. La entidad ha resultado fundamental en la propagación del conocimiento de la ciudad más allá del Alto Aragón e incluso fuera de nuestro país.

Su labor es sobresaliente en la consolidación del Homenaje anual a Guillem de Mont-Rodón y su trayectoria cuenta con hitos tan significativos como la recreación de las Cortes de Monzón de 1289 en la catedral de Santa María del Romeral. Además, el papel de la asociación ha sido esencial en la potenciación del castillo de Monzón como referente cultural y turístico de la ciudad mediante las visitas teatralizadas.

Otras noticias