20.7 C
Monzón
jueves, 29 julio, 2021

Un resquicio de normalidad en tiempos de covid

El pasado viernes, 27 de noviembre, se inauguró la 59 edición del Belén Monumental de Monzón, que se podrá visitar con aforo reducido hasta el próximo 8 de enero. La Asociación Belenista Isaac Lumbierres ha decidido abrir sus puertas a pesar de todo lo ocurrido en este tortuoso 2020 –la pandemia, sumado al fallecimiento de Manolo Campo- y así dar continuidad a un proyecto que es todo un referente a nivel nacional. Como novedades hay que destacar que Manolo estará representado en la plaza de los personajes célebres con una figura realizada por Javier Guilloto; mientras que en un local ubicado en Barón de Eroles, 19 habrá un nacimiento en movimiento, recordando dónde comenzó todo.

Un acto cerrado al público sirvió como puesta de largo de esta nueva edición del Belén de Monzón, en la que estuvieron presentes varios miembros de la nueva junta de la Asociación que lo gestiona, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, el presidente de la Comarca, José Ángel Solans, el obispo de la Diócesis, Ángel Pérez y la familia de Manolo Campo. Se trata de una edición especial, por todo lo que supone que sea la primera sin la presencia de su impulsor. Se hace extraño recorrer el nacimiento, contemplar las vitrinas del museo o simplemente acercarte a la entrada sin que Manolo se aproxime sonriente a venderte lotería, contarte alguna anécdota o simplemente saludarte y explicarte las últimas novedades del montaje. Ahora todo esto son recuerdos del pasado. Destacar que la junta ha decidido bautizar con su nombre la zona museística, donde luce una placa que su mujer e hija se encargaron de descubrir -ambas recibieron de manos de Segundo Murillo la figura de la estrella del Belén-. Mientras que otra estrella se colocó en una representación del castillo de Monzón como reconocimiento al comportamiento de toda la ciudad y comarca durante la pandemia.

Hasta el próximo 20 de diciembre sus puertas estarán abiertas los viernes de 17 a 19.30 horas y el fin de semana de 11 a 13 horas y de 17 a 19.30 horas; a partir del 21 de diciembre y hasta el 8 de enero –festivos incluidos- abrirá todos los días en el mismo horario de mañana y tarde que hemos citado anteriormente. El aforo estará limitado a 50 personas en el interior de la nave y en la entrada habrá un dispensador de gel hidroalcohólico y un medidor de temperatura. “Nos adaptaremos a las diferentes restricciones y normativas que nos impongan y seremos estrictos en su cumplimiento. Hemos modificado los horarios de cierre para que así los últimos grupos que entren, puedan verlo tranquilamente”, explica Carlos Loncán, presidente de la agrupación.

NOVEDADES

La plaza de los personajes célebres tendrá nuevos moradores: una figura de Manolo Campo realizada por Javier Guilloto ocupará el lugar que se merece en la plataforma. Junto a ella también estarán otras nuevas figuras, en este caso relacionada con los templarios –Guillem de Mont-rodón, Jaime I y su primo Ramón Berenguer-. También se ha realizado alguna modificación en la plataforma, como la construcción por parte de José María Lemus de una reproducción de las cuevas de Molinos en Teruel. En la medida de lo posible, han buscado diferentes alternativas para sacar el belén de la nave. Los dioramas en el interior de televisores han sido repartidos en diferentes pueblos de la comarca y como en años anteriores, también en el comercio montisonense. Por su parte, el belén a tamaño natural que solía estar situado a la entrada de la nave, en esta ocasión lo podremos encontrar en la plaza Mayor.

Otra de las novedades es la instalación de un belén en movimiento en los bajos de un local situado en la calle Barón de Eroles, número 19 de Monzón, donde Manolo comenzó a montar el nacimiento; este se podrá divisar desde la calle. “Es un homenaje al impulsor de esta iniciativa que ha llegado a ser un referente gracias a él”, indican desde la junta. También hay que destacar que se ha reforzado la página Web –belendemonzon.org-, donde puedes desde hacer una visita virtual, leer la historia, contemplar las imágenes del museo, hasta hacerte socio. “Por una cuota de 10 euros al año puedes unirte a la asociación. Animamos a la gente a que colaboren porque para nosotros en un apoyo muy importante”, explica Elena Campo, hija de Manolo, y actual vicepresidenta de la agrupación. Por último, señalar que se podrán escanear unos códigos QR a través del teléfono móvil que permitirán a los visitantes conocer información adicional e incluso interactuar con el montaje.

Respecto al cartel, se ha elegido una fotografía de José María Altemir de un nacimiento que el obispo de la Diócesis, Don Ángel Pérez, regaló a Manolo el día de su funeral. “Era muy insistente y a todo el mundo que conocía, cuando viajaba, le pedía que le trajera un belén; este fue el último que recibió y por eso lo hemos elegido para que ilustre esta edición”. Como no podía ser de otra manera también habrá calendarios tanto de pared como de bolsillo y lotería, que siempre es una buena ayuda para financiar el proyecto. Las participaciones de 5 euros o los décimos (22 euros con recargo) pueden adquirirse en la propia nave del belén o en la administración de loterías La Alegría.

Con la decisión abrir al público –la mayoría de los belenes de la provincia no lo harán- se pretende conseguir dar un ápice de normalidad a unas navidades que ya están a la vuelta de la esquina. Una decisión que a buen seguro Manolo respalda desde el cielo.

Otras noticias