27 C
Monzón
lunes, 26 julio, 2021

UN GRAN MURAL EN EL RÍO SOSA PARA CONMEMORAR EL 8M

La ciudad de Monzón acogerá durante el mes de marzo una exposición al aire libre con motivo del Día Internacional de la Mujer. El montisonense Gorgonio Sanjuán, director artístico de Goyart Internacional, es el impulsor de una iniciativa que lleva replicando durante los últimos 12 años por diferentes lugares de Europa y Estados Unidos. En esta ocasión, los aledaños del río Sosa será la zona elegida para albergar un mural de unos 220 metros cuadrados donde tendrán cabida unas 180 obras de arte (pinturas, dibujo y fotografía) procedentes de una veintena de países. Un proyecto que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Consistorio montisonense.

Aprovechando la buena acogida que tuvo Artería –la Feria de Arte Contemporáneo de Monzón-, en la que se convirtió diversas zonas de la población en una galería al aire libre, ahora varios meses después se ha decidido replicar la iniciativa con motivo del 8M bajo el nombre de “100X100 Mujer”. Gorgonio Sanjuán pone su experiencia y contactos al servicio de una cita que permitirá a la población contar con una buena difusión internacional gracias a las redes sociales de los numerosos artistas que participan en ella. “En el planteamiento inicial que realizamos el objetivo era completar 150 metros cuadrados. Tras unas semanas de trabajo hemos superado todas las expectativas y a finales de febrero tuvimos que poner freno debido a la gran cantidad de obras que habíamos recibido”.

Finalmente serán unos 220 metros cuadrados, a los que darán vida las creaciones de mujeres de diversos países. La zona expositiva estará situada en la ribera del río Sosa, a la altura de la Avenida Lérida. “Nos han hecho llegar las obras en formato digital y nosotros nos hemos encargado de imprimirlas en gran formato y encajarlas en el mosaico”. La mayoría de las reproducciones son de un metro de ancho por uno de largo, pero algunas llegan a cubrir una superficie de tres metros cuadrados –siempre guardando la proporcionalidad-.

Además de artistas internacionales, en el mural también habrá presencia mediocinqueña, ya que se ha contado con la participación de diez mujeres que forman parte del colectivo Arte Monzón. Por otro lado, también se podrá contemplar otro mural de unos 9 metros cuadrados que estará formado por las fotos de las 150/160 mujeres que forman parte del colectivo feminista de la población. Durante los primeros días del mes de febrero la brigada municipal comenzará a proceder a su montaje, para que el día 8 de marzo esté todo preparado. La intención es que este gran mural pueda contemplarse hasta final de mes.

Gorgonio destaca que la pandemia le ha permitido organizar propuestas en espacios abiertos, consiguiendo llegar a un mayor número de personas, que probablemente no acudirían a contemplar la exposición a una sala o museo. “Con idea sencillas y una buena coordinación podemos acercar el arte a toda la población y además darle un valor añadido a la ciudad de una forma prácticamente gratuita”.

SALA HALL DE LA CASA DE LA CULTURA

Goyart Internacional también está aportando su grano de arena en la reactivación de la cultura local. Desde el 18 de febrero y hasta el 2 de marzo se puede visitar en la sala Hall de la Casa de la Cultura una exposición bajo el nombre “El Encuentro de dos mundos”, una colaboración con pintores mexicanos; del 4 al 16 de marzo el protagonismo será para “Nosotras Pintamos”, una colección formada por pinturas de artistas femeninas internacionales y por último del 18 al 31 de marzo se podrá contemplar una exposición de pintura “ITACA” (Internacional Arte y Cultural Asociación”. Unas muestras que se pueden visitar de manera gratuita y que se han podido materializar gracias a la buena predisposición de la concejalía de Cultura. “Estamos realizando un esfuerzo para que la sala recobre fuerza y se pueda poco a poco recuperar la actividad que se vio frenada por la pandemia”. Hay que destacar que la exposición “El Encuentro de los mundos” viene directamente de París, donde ha estado en una sala cerca de la Catedral de Notre Dame, donde ha contado con una notable acogida.

Otras noticias