16.9 C
Monzón
jueves, 18 abril, 2024

Siguen las labores de recuperación de las pinturas murales de Cofita

La empresa “El Barco” será la encargada de acometer el descubrimiento de la franja inferior de las pinturas murales de Cofita que se dieron a conocer este mismo 2023 tras años de trabajo en su recuperación.

El nombre de Cofita aparece por primera vez consignado en documentos históricos del siglo XII de los Templarios de Monzón. Cofita, en aquel entonces, pertenecía a la Orden del Temple y esta Iglesia, con avocación a Santa María Magdalena, fue construida en este siglo por ellos. En septiembre de 2019, fue declarada BIC por el Gobierno de Aragón, dentro de la categoría de Monumento. Tras el descubrimiento de la parte superior de las pinturas murales del paramento de la Epístola de la Iglesia, la Comarca del Cinca Medio ha promovido la licitación de un nuevo contrato a una empresa de restauración con la que se va a proceder a descubrir la franja inferior de dichas pinturas que permitirá completar la escena aparecida en la primera fase.

La empresa “El Barco” es la responsable que dará continuidad a estos trabajos, como ya lo vino realizando anteriormente aportando un equipo interdisciplinar de especialistas cualificados en restauración de pintura mural y conservación preventiva, que hacen posible recuperar la estabilidad de la obra. Su labor permitirá atajar la acción de los agentes de deterioro y revertir sus efectos para que no continúen incidiendo sobre los bienes. En esta intervención se promueve el uso de técnicas y productos que no interfieran a los originales, ni puedan acabar desencadenando procesos de deterioro. Este proceso es completamente reversible y garantizan su durabilidad gracias al material o solución aportada, con una eficacia demostrada en conservación del patrimonio cultural a largo plazo.

La iconografía de las pinturas murales está basada en el Protoevangelio de Santiago incluido en los Evangelios Apócrifos donde  hace alusión a diferentes momentos de la vida de la Virgen María.

El Barco se funda en 1989 con la voluntad de dar un servicio especializado en el campo de la Restauración y Conservación del Patrimonio Artístico y Cultural. Su principal activo es el equipo de profesionales especializados que componen la empresa: Restauradores, Proyectistas, Maestros en Oficios Artísticos, etc… que han hecho de El Barco un referente tanto en el sector de la restauración como de las artes aplicadas. Más de 300 obras ejecutadas avalan su trayectoria en los diferentes campos de la restauración y de la alta decoración. Su compromiso con la cultura les ha lleva- do a crear en 2009 el Centro de Formación de Oficios Artísticos y Conservación del Patrimonio, en el que se quieren transmitir todos los conocimientos en la enseñanza práctica a “pie de obra”

Otras noticias

Categorías

Noticias por fecha