1.4 C
Monzón
domingo, 16 marzo, 2025

Se confirman los peores presagios sobre Ferroatlántica del Cinca

El comité de empresa de la factoría montisonense, antigua Hidro Nitro, ha conocido esta semana las intenciones de Ferroglobe tras la celebración del Comité Europeo. La dirección del Grupo ha decidido adecuar la capacidad de la planta a lo equivalente a 1,3 hornos, lo que significa 1 horno de silicomanganeso trabajando a menos potencia -de forma que se mantenga al menos al 50% de su capacidad- y 1 horno de ferromanganeso trabajando a menos potencia (79% de su capacidad), lo que le deja en una delicada situación de cara a un futuro inmediato.

Estas decisiones conllevarían una serie de despidos, concretamente 52 contratos indefinidos y 11 fijos discontinuos. El Comité de Empresa de Ferroatlantica del Cinca, se opone a esta medida, y solicita a la dirección que reconsidere esta decisión. Los trabajadores han realizado en los últimos días varias concentraciones frente a la fábrica para mostrar su malestar. Además, han anunciado que el próximo 10 de abril volverán a hacerlo, esta vez en la plaza Mayor, reivindicación para la que piden el apoyo de la sociedad montisonense.

COMITÉ DE CRISIS EN EL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Monzón constituirá un comité de crisis específico para abordar la situación de la empresa Ferroatlántica del Cinca. Este órgano, que se reunirá por primera vez el próximo 7 de abril, estará formado por representantes de los grupos políticos municipales, por los responsables locales designados por los sindicatos UGT y CCOO y por los responsables de las organizaciones empresariales de la ciudad. Sin perjuicio de invitar a otros posibles agentes implicados o de especial relevancia para tratar esta situación como es el caso del comité de empresa de Ferroatlántica del Cinca.

UNIDAD POLÍTICA Y SOCIAL

El presidente de la Comarca de Cinca Medio, José Ángel Solans, lamentó «las malas noticias que llegan desde Ferroatlántica del Cinca con la intención del grupo matriz Ferroglobe de prescindir de casi la mitad de la plantilla de la factoría que tienen en Monzón».

Desde Comarca de Cinca Medio, además de presentar una moción institucional en el próximo pleno de la institución se apela a la «unidad no sólo política de las administraciones, ayuntamientos, Comarca, Diputación Provincial y gobierno de Aragón, sino también de los vecinos y vecinas de Monzón y el Cinca Medio, ya que todos tenemos algún familiar o amigos en la plantilla de la antigua Hidronitro, y los despidos seguro que se convertirían en un dominó que afectaría a la economía comarcal en general, ya que pérdida de puestos de trabajo equivale a pérdida de rentas y menos movimiento de la economía, para los comercios y la hostelería, en definitiva un golpe en general».

Otras noticias

Categorías

Noticias por fecha