14.5 C
Monzón
domingo, 26 mayo, 2024

Pasado reciente por F. J. Porquet: Conchita, Kournikova y el torneo internacional…

Desde el año 2003, Monzón brilla con luz propia en mayo gracias al Torneo Internacional de Tenis Femenino Ciudad de Monzón – Trofeo Conchita Martínez; al menos en lo deportivo, pues no se puede obviar la progresión geométrica de la fiesta medieval del Homenaje a Guillem de Mont-rodón del penúltimo fin de semana del mismo mes. En el contexto tenístico y a modo de «prólogo» de lo que iba a suceder el mayo siguiente, apetece  rescatar un par de fotografías del uno de diciembre de 2002, fecha en la que se enfrentaron en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, en partido de exhibición, Conchita Martínez y Anna Kournikova. El recinto acogió a unos 10.000 espectadores, entre ellos los dos centenares de montisonenses que viajaron en coches particulares y el autobús fletado por el Ayuntamiento, con el alcalde, Nicolás Fortuño, y el concejal de Deportes, Jesús Ríos, a la cabeza.Se impuso la montisonense con un marcador de 6/3 y 7/5, y cabe destacar que en el segundo set levantó un parcial de 2/5.

Como las cosas son como son —mal que nos pese—, recojo como anécdota extradeportiva el «manifiesto tirón» que ejercía la rusa sobre parte del público y algunos medios de comunicación más por las hechuras de su cuerpo (frecuentaba los mundillos de la moda y la publicidad), así como por ser la pareja sentimental del cantante Enrique Iglesias, que por la habilidad con la raqueta, que la tenía y de alto calibre. En fin… El caso es que aquella tarde, Fortuño y Ríos informaron a Conchita del proyecto de inminente ejecución de un complejo de tenis que llevaría su nombre (presupuesto de 800.000 euros) y del Torneo Internacional que en mayo serviría para inaugurarlo por todo lo alto, y con ánimo de reeditarlo cada temporada. La campeona de Wimbledon-94 no se comprometió a asistir con un argumento de peso: a mediados de primavera, la temporada de tierra batida está en su apogeo (los abiertos de Montecarlo, Madrid y Roma como aperitivos de la gran cita de Roland Garros en junio).

Puesta de largo

El 9 de mayo de 2003 se inauguró con brillantez el recinto de tres pistas de tenis y edificios de servicios y se presentó el I Trofeo Internacional de Tenis Femenino Ciudad de Monzón – Trofeo Conchita Martínez, de categoría 10.000$ (dinero destinado a premios). Asistieron unas mil personas, abrió el programa la banda municipal La Lira y el párroco, mosén Manuel Linés, bendijo las instalaciones. Antes de los discursos de las autoridades, varios niños y niñas de los colegios de Monzón desfilaron portando las banderas de los 24 países participantes y acabaron ocupando la pista central. Seguidamente, La Lira interpretó el himno nacional.

El primero en tomar la palabra fue Cecilio Martínez, padre de Conchita. Emocionado y con lagrimillas, disculpó la ausencia de su hija, la cual, tal como adelantó cuando la invitaron en diciembre, andaba peleando en el Foro Itálico. Aseguró que a la campeona le hubiera gustado participar en la ceremonia y, en su nombre, deseó para los organizadores y patrocinadores el mayor de los éxitos. Del broche de cierre se encargó el mago Civi Civiac, quien hizo un juego con una raqueta y una pelota de tenis. En el desenlace del efecto, la pelota se convirtió en paloma y dos globos elevaron sobre la pista una pancarta en la que lucía el nombre del Torneo.

Vaivenes

La final de la primera cita tenística internacional a orillas del Cinca la disputaron el 18 de mayo la portuguesa Frederica Piedade y la francesa Kildine Chevalier, con resultado de 6/4 y 6/3 favorable a la primera. En la clausura, tanto las jugadoras como los representantes federativos y las autoridades locales «apostaron» por subir cuanto antes un escalón más, es decir, situar el Torneo Ciudad de Monzón en la categoría de 25.000$. El año siguiente, el rango se repitió; en 2005 y 2006, se jugó por 25.000$, y del 2007 al 2010, por 75.000$. En 2011 se bajó a los 50.000$, y en 2012, debido al fortísimo reajuste económico que acordó el equipo de gobierno para dar oxígeno a las titubantes arcas municipales, el Ciudad de Monzón quedó fuera del circuito internacional y en noviembre, para no cortar el hilo, se disputó una competición con jugadoras aragonesas y leridanas. Del 2013 al 2016, vuelta al estatus de los 10.000$, y en 2017 se recuperó el de los 25.000$. Hasta hoy.

Por supuesto, la pandemia del Covid afectó al Torneo. En 2020 y 2021 no se disputó por razones obvias, y en 2022, aunque la Federación Internacional dejó la puerta abierta, tampoco porque el área municipal de Deportes consideró que la organización devenía muy precipitada y «por precaución». La competición que homenajea a Conchita Martínez vuelve en la tercera se- mana de este mes de mayo en la que será su decimoctava edición. Celebrémoslo, que motivos hay. Sin ir más lejos, no olviden que en nuestra ciudad han jugado raquetas en su día «anónimas» que con el discurrir del tiempo alcanzaron el calificativo de «este- lares»: Petra Kvitova (campeona de Wimbledon en 2011), Angelique Kerber (mucho tiempo entre las diez mejores del mundo; finalista del torneo ribereño en 2005 y 2007), Petra Cetkovska y Alexandra Dulgheru (entre las veinte del ranquin WTA), Kimiko Date (coetánea de Conchita, cuarta en el listado mundial de 1995), Georgina García (campeona en Monzón en 2017), Carla Suárez, Garbiñe Muguruza…

Otras noticias

Categorías

Noticias por fecha