0.5 C
Monzón
viernes, 21 enero, 2022

La colección crece con dos nuevas publicaciones

El hada Belentuela, el “alter ego” de la montisonense Belén Castel, da vida a dos nuevos libros que desde hace unas pocas semanas podemos encontrar en las librerías de toda España, se trata de: “Frases de madre” y “En busca de mujeres compositoras”. Estas nuevas historias nacen bajo el sello de la editorial Divertimento, creada por Belén y su marido Ernesto Baringo, para publicar sus creaciones, misma fórmula que llevaron a cabo años atrás con la puesta en marcha de una productora para sus discos.

Camino de cumplir una década, el personaje de Belentuela sigue atrayendo a pequeños y mayores allí por donde pasa, actuando acompañada por su famosa caravana, con sus canciones, o plasmada en viñetas o cuentos… Su magia es capaz de penetrar en los corazones de todos ellos y arrancarles una sonrisa… pero no solo eso, también consigue educar en valores. Tras tres años de trabajo, pandemia mediante, en la parte final de 2021 han visto la luz dos nuevas publicaciones que se suman a una colección que ya cuenta con cinco ejemplares diferentes. Respecto a Frases de madre señala que lleva muchos años trabajando en ellas. “Son patrimonio lingüístico de nuestra vida. Es curioso fijarte en las reacciones de la gente cuando coge el libro por primera vez… Al empezar a ojearlo todo el mundo sonríe, y es que estas frases nos acercan a nuestra infancia”, señala Belén, que resalta que desde las redes sociales también le han aportado ideas. Unos cuentos que comenzó a ilustrar ella misma, ante la necesidad de darle un nuevo soporte a su formato creativo y educativo, facetas que complementa con la música. “A través de la ilustración se pueden mandar muchos mensajes y contar muchas cosas a los niños y a la sociedad en general”.

Respecto a “Belentuela En Busca de mujeres compositoras” es una idea que surgió de la necesidad de dar a conocer a todas esas féminas que han dejado un gran legado musical y que han sido grandes olvidadas generación tras generación. “Cuando trabajaba con mis alumnos me daba cuenta de que solo hablábamos y escuchábamos a compositores y que cuando le preguntaba a cualquiera, nadie era capaz de nombrarte ni una sola mujer”. Clara Schumann o Fanny Mendelssohn son alguna de las quince protagonistas de esta publicación que se recomienda degustar a pequeños sorbos. “Como complemento a la lectura, les invito a realizar una audición de una de sus obras, para así poder conocer sus creaciones”. Un libro que lo utiliza en sus clases, hay que recordar que Belén Castel es profesora de educación infantil en Benasque y también da clases de piano y flauta travesera.

DISTRIBUCIÓN POR TODA ESPAÑA
A través de Mira Editores las nuevas publicaciones de Belentuela se están vendiendo a lo largo y ancho de todo el país y su acogida está siendo muy buena, a eso hay que sumarle los libros que vende después de cada una de sus actuaciones y los que le están solicitando las instituciones, por ejemplo, para repartir en bibliotecas y colegios. “Estoy muy contenta de la repercusión obtenida. El trabajo de estos últimos años se está viendo reflejado”. Además, quiere ir más allá, y entre sus objetivos está presentarle el proyecto a la aragonesa Pilar Alegría, actualmente ministra de Educación. “Quiero que conozca que en su tierra se trabaja la igualdad a través del cuento”.

A pesar de la pandemia, ha realizado un gran número de actuaciones durante los últimos meses, tanto en la geografía aragonesa, como en otras comunidades autónomas cercanas. “Ha tocado adaptar los espectáculos. No podemos dejar entrar a los niños a la caravana, pero solamente su presencia ya es mágica”, incide. Además, ha aprovechado las circunstancias para experimentar con el público y estudiar sus reacciones. “Introduje en mis actuaciones un apartado donde exponía la información de las mujeres compositoras, observaba las reacciones que producía y lo fui adaptando para hacerlo más atractivo. Los padres se quedaban sorprendidos e incluso venían a felicitarme. El objetivo es informar y entretener a partes iguales”, señala. Hay que recordar que sus dos últimas publicaciones, así como la de “Belentuela y la purpurina mágica”, están incluidas en el Pacto de Estado contra la violencia de genero con el objetivo de educar en valores. El pasado diciembre y por primera vez, debutó en la Feria del Libro de Monzón, donde recibió el cariño de los suyos y pudo mostrar en primera persona sus novedades literarias.

RESPETO A NOSOTROS MISMOS
Nuestra protagonista afronta 2022 con gran entusiasmo y recuerda que a pesar del repunte de contagios por coronavirus “ahora contamos con la experiencia y se ha demostrado que, si las cosas se hacen bien, se pueden programar actos culturales. Debemos respetar a la pandemia, pero también a nosotros mismos”.

En cuanto a su proceso creativo, resalta que tiene mucho material al que dar forma, además no se olvida de Ernesto, su marido con el que trabajan mano a mano en diversos proyectos. “Nos complementamos a la perfección. Es muy creativo, por ejemplo, la idea de la caravana fue suya. Se podría decir que es la otra mitad de Belentuela”. Para esta nueva temporada artística espera seguir recorriendo las diferentes poblaciones de nuestro territorio y abrir nuevos horizontes. “El pasado verano fuimos por primera vez a infinidad de poblaciones de Teruel y también estamos llegando a Soria, Logroño o Navarra. En los pueblos pequeños son muy agradecidos y en algunos llevo actuando hasta siete y ocho años seguidos. Aquellos niños a los que conocí cuando empezaba, ahora ya van a la universidad y ya son otros los que ahora se sientan en primera fila para escucharme con atención. El cuento me ha permitido conocer a mucha gente e incluso hacer amigos íntimos”. Durante el mes de agosto apenas tiene ni un minuto para respirar, son miles de kilómetros los que realiza con la caravana a cuestas, una circunstancia que aprovecha para hacer turismo e impregnarse de la cultura y las tradiciones de cada lugar por donde pasa.

La igualdad, un pilar fundamental
El museo de Calatayud ha acogido durante las últimas semanas una exposición con ilustraciones de esta artista montisonense, dentro de su proyecto “El arte de ser mujer y no morir en el intento”. Una colección dedicada a la educación en valores de igualdad a través de la música y el dibujo. “Es una puesta en escena que realizo en pocas ocasiones, como por ejemplo el 8 de marzo o el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género). Leo unas cartas escritas por mí, como mujer trabajadora y emprendedora que soy, entre medio toco el piano, la flauta… todo ello rodeado por mis ilustraciones. Es un registro algo diferente de lo que suelo hacer, pero también me gusta darle ese enfoque reivindicativo”, concluye.

Otras noticias