20.8 C
Monzón
jueves, 18 abril, 2024

Jornadas sobre las Raíces Judías en Monzón

Dirigidas por el investigador F. Andrés Lascorz, se celebran los días 25,26 y 27 de abril.

El Ayuntamiento ha organizado para los días 25, 26 y 27 de abril las jornadas “Raíces Judías en Monzón”, dirigidas por  F. Andrés Lascorz, Doctor en Estudios Humanísticos por la Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona  y licenciado en Filología Hebrea, para promocionar y difundir la Aljama de la ciudad.

Jesús Guerrero, concejal de Turismo, ha explicado que “se enmarcan en la línea de otros años de dar a conocer la presencia de la comunidad judía en la Monzón durante la Corona de Aragón con el objetivo de captar a  visitantes, interesados en el turismo histórico y patrimonial y así ampliar la oferta existente en la  localidad”.

Las jornadas arrancan en el Ayuntamiento de Monzón para posteriormente realizar una visita a la catedral. En la tarde el martes, día 25 de abril, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, a las 17:00h el Dr. F. Andrés Lascorz hablará de “La Aljama judía en Monzón”.

Al día siguiente,  está prevista una  visita al castillo y la  catedral,  y , posteriormente,  a la judería desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de San Juan. La jornada se completa con la charla “Las familias judías en Monzón (1492-2023). Los Almosino, Francés, Gatenyo, Gallipapa, Havilio, Malka, Monson, Monsonego, Monzón, Saporta, etc.

Las jornadas concluyen, el jueves, día 27 de abril, con la tercera visita a la judería desde la catedral a la Plaza de San Juan y el Fosalet.

Las conferencias son de libre acceso hasta completar el aforo y para participar en las  visitas, que tienen plazas limitadas,  hay que inscribirse a   partir del día 11 de abril en la oficina de Turismo del Castillo.

La actividad cuenta con la colaboración de la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña -Israel y la Asociación de Empresarios Monzón Cinca Medio.

 

Otras noticias

Categorías

Noticias por fecha