9.6 C
Monzón
miércoles, 1 febrero, 2023

“He podido conocer de primera mano cómo funciona por dentro el Gobierno de Aragón”

Alberto Ferraz, actual presidente de CHA Cinca Medio, ha ocupado de forma temporal un puesto de asesor adscrito al Gabinete y Unidad de Apoyo del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. Han sido unas pocas semanas, pero Alberto Ferraz ha tenido la oportunidad de conocer los entresijos de la administración pública, adquirir experiencia y sentir el apoyo de su partido, al apostar por él para este puesto de libre designación.

Han sido unas pocas semanas, pero el bagaje profesional adquirido por este montisonense en esta breve experiencia laboral en el “Pignatelli” ha sido enorme. “Veremos si en el futuro puedo tener continuidad o se queda en algo puntual. He estado muy a gusto y ha sido muy enriquecedora. He podido conocer de primera mano cómo funciona por dentro el Gobierno de Aragón”, señala. Este montisonense, que fue el candidato a la alcaldía de Monzón en las pasadas elecciones municipales por CHA, recibió la llamada de su partido para cubrir de forma temporal una plaza que había quedado vacante dentro del gabinete que dirige José Luis Soro. “Me llamaron porque creían que mi perfil encajaba para el puesto. En estos momentos estoy en listas de educación pendiente de que me llamen para incorporarme como profesor, pero aprovechando que tenía disponibilidad acepté la vacante sin pensármelo, aun sabiendo que era para poco tiempo”, asevera.

Su trabajo ha consistido en recopilar datos para hacer informes sobre diversas temáticas, desde las preguntas realizadas por los grupos en las Cortes, las trasladadas al Justicia de Aragón o las realizadas al consejero en sus diferentes visitas por toda la comunidad. “Hay muchos temas sobre la mesa y es importante que alguien proporcione la información de manera controlada”. Respecto a qué es lo que más le ha llamado la atención en la administración pública, lo tiene claro: “los tiempos me parecen lentos, siempre hay que cumplimentar mucho papeleo y cualquier trámite se ralentiza una barbaridad. El equipo que forma parte de la consejería de Vertebración es amplio, pero cada proyecto debe cumplir los plazos establecidos”, recalca.

CODO A CODO CON SORO

Durante este periodo en el que ha desempeñado la labor de asesor, Alberto ha podido trabajar de cerca con José Luis Soro, al que ya conocía con anterioridad al haber coincidido en múltiples actos del partido. “He podido conocer a un compañero de partido en otro ámbito, no solo en el orgánico, sino en el que desempeña aquí en la institución”. El montisonense destaca que el buen trabajo que se está llevando desde la consejería les está dando visibilidad y eso se percibe. “Soro tiene carisma y magnetismo, es un candidato buenísimo. Somos optimistas de cara a los próximas elecciones y esperamos que esas buenas sensaciones se reflejen en votos. Solo nos queda seguir por el mismo camino y luego cuando se abran las urnas ya se verá”. Ferraz también reflexiona sobre el gran crecimiento de Vox, el cual cree que viene producido por el hartazgo contra las fuerzas tradicionales y la rebeldía entre los jóvenes. En cuanto a la irrupción en el tablero de “Aragón Existe”, dando continuidad al proyecto de “Teruel Existe” en las otras dos provincias aragonesas, también puede influir en esos resultados finales de los comicios que en principio se realizarán en 2023.

Una de las personas clave que propició su acercamiento y posterior afiliación a Chunta Aragonesista fue Joaquín Palacín, actualmente presidente del partido. “Fue mi vecino cuando era un niño. Cuando tenía 22 o 23 años me puse en contacto con él para que me explicara la visión del partido sobre algunos asuntos y fue entonces cuando me afilié. Llevo una década de militancia y he encontrado lo que esperaba dentro de CHA”.

PROYECTO PARA EL CINCA MEDIO Y MONZÓN

A pesar de que CHA no consiguió en Monzón representación en las pasadas elecciones municipales, en las que Ferraz encabezaba las listas de la formación, siguen trabajando para lograrlo en las próximas. “Estar fuera del Consistorio es complicado, pierdes visibilidad y las posibilidades de participar en cualquier decisión de ciudad se reducen. A pesar de ello estamos siguiendo la política local, cuando hay temas importantes emitimos un comunicado y nos posicionamos… Además, en los próximos meses vamos a comenzar a reunirnos con las asociaciones, escuchar sus inquietudes y así ir confeccionando nuestro programa electoral”. Recalca lo que cuesta captar a la gente joven, los cuales no consideran atractiva la política; una situación que se extrapola al resto de los partidos.

En cuanto a si repetirá como candidato de CHA, asegura que todavía no está decidido. “Primero vamos a trabajar entre todos y luego ya se verá quién encabeza la lista”. Destaca que por suerte en otras poblaciones de la comarca tienen representación como por ejemplo en Fonz y Almunia de San Juan. “Los pueblos hay que cuidarlos y el objetivo sería preparar el mayor número de candidaturas posibles. Cada voto es importante, ya que todo suma para conseguir representación en el concejo comarcal, donde ahora tampoco tenemos ningún miembro”.

Por último, realiza un repaso a los casi tres años que lleva al frente del Ayuntamiento de Monzón el actual equipo de Gobierno, y se muestra así de contundente: “No han hecho absolutamente nada… en temas como el edificio multiusos o el segundo instituto, está todo como al principio. Está siendo una legislatura marcada por la pandemia, pero no puede servir de excusa para todo. Tanto el alcalde como los miembros del PAR son muy de hacerse fotos, pero a la hora de la verdad no han llevado a cabo proyectos de calado. Ahora seguro que en los próximos meses se hincharán a cortar cintas y a hacer inauguraciones para conseguir votos y dejarse ver”, concluye.

Otras noticias