33.8 C
Monzón
domingo, 14 agosto, 2022

Guiño a La Palma y recuerdo a la figura de Manolo Campo en el 60 aniversario del Belén de Monzón

La Asociación Belenista Isaac Lumbierres ha preparado con mimo esta nueva edición de un nacimiento declarado de Interés Turístico de Aragón, que abrió sus puertas el pasado 27 de noviembre y que se podrá disfrutar hasta el próximo 9 de enero. El objetivo es retomar la normalidad en cuanto a cifra de visitantes, ya que el año pasado estas se redujeron por debajo de un tercio de lo habitual –alrededor de 30.000- debido a las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia.

Con motivo del 60 aniversario han preparado un logo conmemorativo, donde se mantiene la esencia del logo original, con San José, la virgen Marín y el niño Jesús, pero incorporan la figura de Manolo Campo a una temprana edad como reflejo de lo que fueron los orígenes del Belén. En cuanto al cartel, cuya imagen ocupa la portada de nuestra revista de diciembre –especial de Navidad-, aparece un nacimiento con sus protagonistas vestidos con el traje regional canario, como guiño a los habitantes de La Palma, que están viviendo un auténtico calvario debido a la erupción del volcán. Precisamente por esta situación van a llevar a cabo una iniciativa para recaudar dinero para ayudarles en estos malos momentos.

La Asociación belenista ha organizado una rifa solidaria -1 euro el ticket- en la que se sorteará una cesta de productos de Expósito Mingote –como agradecimiento se colocará un belén de 40 centímetros en dicho establecimiento- y que también contará con la colaboración de otros comercios, a los que se les ceden nacimientos realizados en el taller de maquetismo. La cuantía recaudada se destinará a la agrupación local de Cruz Roja de La Palma. En cuanto al belén instalado en la nave anexa a la Azucarera podremos encontrar 60 metros cuadrados que han sido modificados con el objetivo de dar mayor amplitud y visibilidad al Castillo y la ermita de la Alegría; por otro lado, se ha realizado una recreación a un valle pirenaico y se ha sustituido un fuerte romano por la reconstrucción de un templo de Jerusalén. En cuanto al espacio museístico, donde podemos encontrar belenes de todo el mundo, ha sufrido una reestructuración.

Por otro lado, desde el 3 de diciembre un belén a tamaño natural decorará la plaza Mayor en colaboración con el Ayuntamiento de la población. También se repite en esta ocasión la iniciativa impulsada desde el año pasado conjuntamente con la revista “Alegría”, que colocará un diorama recreando escenas navideñas, en cada una de las poblaciones del Cinca Medio. Los participantes en el concurso deberán relacionar correctamente la localidad con el diorama expuesto y entrarán en el sorteo de diferentes regalos.

INAUGURACIÓN

En esta sexagésima edición la encargada de cortar la cinta inaugural fue la recientemente nombrada directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez. Estuvo acompañada en el acto por el alcalde de Monzón, Isaac Claver y por el director gerente de Turismo de Aragón, Ildefonso Salillas. Posteriormente apareció en escena la atleta montisonense Cristina Espejo, que aprovechando su presencia en Monzón fue la encargada de proceder al encendido de la instalación junto a Gloria Pérez. Esta última, destacó el espectacular nacimiento, el cual aseguró conocer, ya que en el pasado el propio Manolo Campo se lo había mostrado hasta en tres ocasiones.

La Coral Montisonense amenizó el acto con la interpretación de varios villancicos, tanto antes de la bendición del sacerdote, Don Ángel Castillo, como durante la visita al propio Belén. Resaltar que los templarios, con Guillem de Mont-rodón y el rey Jaime I a la cabeza, hicieron su aparición y entregaron a los representantes de turismo del Gobierno de Aragón unos regalos con tintes montisonenses, para que de esta forma tengan muy presente a la capital mediocinqueña.

VENTA DE LA NAVE Y CESIÓN

Uno de los problemas que la Asociación belenista lleva arrastrando durante los últimos años es la deuda adquirida con Cosehisa por la construcción de la nave y el museo. Una situación que podría quedar solventada próximamente, al menos para ello trabajan concienzudamente sus integrantes y el Ayuntamiento de Monzón.

El objetivo del Consistorio sería adquirir el local, unificando de este modo la propiedad del suelo y la construcción. La operación ascendería a 208.000 euros, una cuantía que le permitiría zanjar la deuda con la constructora. El siguiente paso sería la cesión de uso del recinto a largo plazo a la Asociación Isaac Lumbierres, siempre que se siga llevando a cabo en su interior el belén monumental. En las próximas semanas se espera anunciar el acuerdo y explicar todos los pormenores de la operación.

Otras noticias