16.9 C
Monzón
jueves, 18 abril, 2024

Fleta tendrá su espacio en la Casa de la Cultura de Albalate

El vecino más insigne de Albalate de Cinca, Miguel Fleta, tendrá un espacio muy especial en la actual Casa de la Cultura en el que se recordará su figura, su carrera artística y la vinculación con su pueblo natal que se sentía muy orgulloso. Para ello el Consistorio junto a un grupo de vecinos se está afanando para crear un espacio museístico en el que se prevé que colabore también el Gobierno de Aragón. De momento se está haciendo acopio de los fondos particulares que se están consiguiendo vinculados por la vida y obra de este tenor nacido en el municipio en 1897.

El espacio dedicado a Miguel Fleta se ubicará en una amplia sala de más de 100 metros cuadrados en el Palacio de los Duques de Solferino, reconvertido por el Ayuntamiento como centro multiusos para albergar todo tipo de eventos socioculturales. En su hall, ya se exponen paneles que recorren el pasado de Albalate de Cinca desde su época romana hasta el comienzo de la Guerra Civil. El siguiente paso es darle un digno lugar a esta figura del canto a nivel nacional e internacional. “La figura más grande que ha dado Albalate y nuestra idea es ponerla en valor con una sala expositiva en la que mostraremos todo lo que podamos recopilar sobre el tenor”, aseguraba el edil Ricardo Charlez que también recordaba hay otros muchos personajes de prestigio en la tierra, “que han aportado algo a la sociedad”.

La exposición contará con fotografías, videos, carteles de sus actuaciones, discos, murales explicando su historia, … “La aspiración es recoger todo el material posible que en su mayoría está prácticamente en manos privadas. Queremos que estos propietarios sepan que tenemos una Casa de Cultura con un museo permanente dedicado a Miguel Fleta y otros personajes ilustres, para así estén dispuestos a cedernos su material que custodiaríamos”, expone Alfonso Labrador, uno de los impulsores de este grupo junto a la profesora de Historia del Arte retirada, Lola Pons, y otros vecinos. “En los próximos meses podemos tener material abundante de diversa calidad”, apunta Labrador.

Para la ejecución del proyecto se nombrará un director para establecer el diseño museográfico. El Ayuntamiento ya ha solicitado una subvención al Gobierno de Aragón para acometer esta importante inversión. La previsión que baraja el alcalde es que en julio ya pueda visitarte la primera fase de este centro museístico “que se irá dotando de vida con nuevos material y actividades. Queremos que sea un espacio dinámico».

Otras noticias

Categorías

Noticias por fecha