20.8 C
Monzón
jueves, 18 abril, 2024

«Éxodo desde Ucrania. Las Miradas de las Mujeres» llega a Monzón

La Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura acoge hasta el 9 de junio la exposición de Javier Martín.

La Asociación Ucraniana del Cinca Medio en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monzón ha programado, del 19 de mayo al 9 de junio, la exposición fotográfica de Javier Martín “Éxodo desde Ucrania. Las Miradas de las Mujeres” en la que retrata su situación a través del viaje solidario que realizó desde el Sobrarbe a Ucrania.

El propio autor presentará la muestra este viernes, día 19 de mayo, a las 20:00h en la Casa de la Cultura.

Javier Martín, es cabo 1º de la Guardia Civil de Torla, que en el inicio de la guerra de Ucrania emprende un viaje solidario desde el Pirineo en colaboración con otros compañeros, con Protección Civil de la comarca, vecinos y ayuda humanitaria, y rescatar a todas las personas posibles en coordinación con AURA (Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón).  El autor ha recogido en 27 fotografías la difícil situación que viven las mujeres ucranianas en el éxodo, cada una de ellas va acompañada de un texto de la poeta turolense Cristina Jiménez.

La exposición está teniendo una buena acogida y la Universidad de Zaragoza la llevará a sus facultades.

Maryana Ilinka, presidenta de la Asociación Ucraniana Cinca Medio recuerda que el motivo del autor era llevar ayuda recogida por los vecinos de Sobrarbe y, de vuelta, traer a los refugiados que huían de la guerra. Y como es un aficionado a la fotografía, no se le escaparon aquellas miradas de la gente que probablemente vivía los días más dramáticos de sus vidas. De nuestra gente”.

Nuria Moreno, concejal de Cultura, “invito a que los nuestros vecinos visiten la exposición y a través de estas fotografías conozcamos las miradas de las mujeres arrasadas por esta guerra donde una vez más son la parte más débil junto a los niños”.

 

Otras noticias

Categorías

Noticias por fecha