La capital mediocinqueña acogerá esta prueba, organizada por el Hinaco Club Ciclista Monzón y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. La prueba es puntuable para la Liga Ibercaja de Clubes de Triatlón 2022. Se espera la presencia de un centenar de participantes, entre los que destaca la presencia de Camilo Santiago, un consagrado fondista, que en las últimas fechas está apostando fuerte por el duatlón. El deportista local Armando García, también se encuentra entre los favoritos a hacerse con la victoria. La labor de equipo puede ser fundamental durante el desarrollo de la prueba.
Durante la presentación del evento que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Monzón, el concejal de Deportes, Eliseo Martín señaló que se espera una competición “muy potente” que llega en un momento propicio tanto por el alto nivel demostrado por el equipo de duatlón del Hinaco Club Ciclista Monzón como por la capacidad organizativa demostrada en otros acontecimientos, como el Duatlón Cros, un clásico del calendario aragonés durante los últimos años. Por su parte, Nacho Revenga, presidente de la entidad deportiva organizadora de la cita destacó la complejidad de llevar a cabo una competición como el duatlón, acrecentada por la pandemia Covid-19, y agradeció el esfuerzo de la sección correspondiente del club y de los voluntarios.
Revenga aseveró que la prueba permitirá darle visibilidad tanto al equipo de duatlón de la entidad como a los corredores populares de la localidad, a quienes animó a participar. Las inscripciones se cierran el miércoles. Pueden realizarse a través de la Federación Aragonesa de Triatlón, en el siguiente enlace: http://www.triatlonaragon.org/
La competición arrancará a las 11 de la mañana y se estructura de la siguiente forma: inicio de 5 kilómetros de carrera a pie, ruta en bici de 20 kilómetros y cierre con otros 2,5 kilómetros corriendo. Se trata de las distancias estándar en este tipo de acontecimientos. El recorrido de carrera a pie se realizará por el circuito de running del Parque de La Azucarera (atractivo para los espectadores y con mínimas afecciones al tráfico, subrayó Eliseo Martín). Las bicis competirán por carretera en dirección a La Almunia de San Juan hasta la rotonda de conexión con la autovía.
Los boxes y la zona de transición entre modalidades se situarán en la zona de la Escuela de Idiomas y en el contiguo auditorio José Antonio Labordeta se organizarán tareas logísticas como la recogida de dorsales. El objetivo de los organizadores es que la prueba pueda acoger el Campeonato de Aragón de esta disciplina en próximas ediciones.