22.5 C
Monzón
jueves, 29 julio, 2021

“En 2021 vamos a retomar aquellos proyectos paralizados por la pandemia”

Entrevista con José Ángel Solans, presidente de la Comarca del Cinca Medio con el que realizamos una valoración del último año, prioridades para el nuevo ejercicio, residencia de Fonz, presupuestos para 2021, servicio de prevención de incendios y deseos para el futuro más inmediato.

– ¿Qué valoración realiza de las tareas llevadas a cabo por la entidad durante este último año?

Ha sido un periodo muy complicado. Comenzamos 2020 con la ilusión de sacar adelante diversos proyectos que teníamos muy adelantados, pero con la situación provocada por la pandemia a principios de marzo, todo paso a un segundo plano y tuvimos que centrar todos nuestros esfuerzos en combatir el maldito virus. Las Comarcas hemos tenido un importante protagonismo en la gestión y coordinación de la pandemia; estamos satisfechos del trabajo realizado y este año vamos a continuar vigilantes porque la situación sigue siendo complicada en lo sanitario, mientras que en lo económico ahora se empieza a notar la debacle sufrida en algunos sectores.

– A excepción de situaciones puntuales, el Cinca Medio no ha sido de las zonas más afectadas por el virus. ¿Cuáles han sido los momentos más complicados?

El episodio de Albalate relacionado con los temporeros fue duro, pero respondimos de forma rápida y eficaz en un breve espacio de tiempo. Realizamos los confinamientos pertinentes y logramos frenar el brote. Por otro lado, me sorprendió el trato informativo que se dio a la noticia por parte de algunos medios a nivel nacional que solo buscaban el morbo, mostrar imágenes sacadas de contexto… No contaron lo que realmente estaba pasando. Al margen de todo esto, he vivido sin duda el momento político y de gestión más intenso de mi trayectoria. El teléfono podía sonar en cualquier momento y había que estar preparado para actuar. Además, cada día la situación cambiaba, había normativas nuevas, constantes órdenes que cumplir y un sinfín de problemáticas que resolver.

– ¿Cuáles son las prioridades de la entidad supramunicipal para este nuevo ejercicio?

En 2021 vamos a retomar aquellos proyectos paralizados por la pandemia. Aunque hemos de ser cautelosos, porque en cualquier momento podemos volver a sufrir un nuevo confinamiento y entonces tendríamos que cambiar nuestros planes iniciales. La ampliación de la sede de la Comarca, la nave de servicios, el punto limpio, la creación de un espacio cultural en la iglesia de Cofita o la puesta en marcha de la residencia de Fonz son algunos de los aspectos en los que vamos a focalizar nuestros esfuerzos. Sin olvidar, por supuesto, el refuerzo de áreas como servicios sociales o la recogida de residuos, enseres, limpieza de calles, desinfección, que en los últimos tiempos han visto multiplicado su trabajo.

– Las ayudas para las familias en situación vulnerable van a ser clave para poder combatir la crisis económica que ha generado el coronavirus. ¿Qué medidas están llevando a cabo?

Hace unas pocas semanas hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de Monzón por el que se convocan unas ayudas de hasta 800 euros para familias empadronadas en la población montisonense. Una subvención que asciende a 50.000 euros y que se está gestionando a través del Servicio Social de Base. Un acuerdo que trata de paliar los efectos negativos en aquellas unidades familiares que se encuentran en una situación vulnerable derivada de los efectos provocados por la covid-19. Además, hemos habilitado partidas extraordinarias para combatir estas situaciones en todo el Cinca Medio.

– Respecto a la residencia de Fonz, ¿son optimistas en que esta vez se pueda lograr una solución para su puesta en marcha?

Hace dos años estuvimos muy cerca de conseguirlo, pero en el último momento todo se fue al traste; fue un chasco tremendo. Esta vez estamos realizando una fórmula similar a la anterior ocasión, pero con unas condiciones más atractivas. Además, hemos reservado una partida de 45.000 euros para actualizar el proyecto y realizar acciones que la adapten a la nueva normativa. El objetivo sería que una ONG, Fundación o empresa privada finalizaran las obras, la pusieran en funcionamiento y la explotaran durante un tiempo -40 o 50 años-. Ahora mismo hay invertidos cerca de 2,5 millones y para terminarla hacen falta otros tantos como mínimo, una inversión inviable para nosotros a corto y medio plazo. En los últimos meses hemos retomado los contactos con la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y el pliego de condiciones ya está avanzado. Ojalá para el verano pudiera estar adjudicado, de esta forma daría un servicio a usuarios de la zona, generaríamos empleo y podríamos así finalizar un proyecto que lleva muchos años enquistado.

– ¿Los presupuestos para 2021 ya están perfilados?

En marzo esperamos que puedan estar aprobados, pero como siempre estamos a expensas de que el Gobierno de Aragón confirme los suyos, ya que sus aportaciones suponen un 70% de nuestro presupuesto. Este año hemos tenido que realizar numerosas modificaciones en las cuentas que habíamos previsto inicialmente debido al coronavirus. Por ejemplo, para este año vamos a reservar una partida para actividades culturales y deportivas, pero la evolución de la pandemia será la que marcará si las podemos o no realizar. Las perspectivas no son malas, pero no podemos presuponer nada y por eso hemos de trabajar con la vista puesta en el presente. Resaltar que tenemos deuda cero y contamos con un importante remanente de tesorería.

– ¿Cuál es la situación referente al servicio de prevención de incendios?

A partir del 1 de enero, los bomberos pasan a formar parte de la Diputación Provincial de Huesca, tanto los medios materiales, como los humanos. Las plazas sacadas a concurso ya han sido asignadas y próximamente veremos cómo se organizan. Respecto a la reestructuración, la posibilidad de crear nuevos parques, etc., lo cierto es que no tenemos noticias. Quiero resaltar que hasta ahora este servicio siempre ha funcionado muy bien en el Cinca Medio, y esperamos continuar de la misma forma a partir de ahora.

-Para finalizar, un deseo para 2021…

Sin duda, que nos podamos olvidar del covid. Esperemos que con las vacunas se pueda frenar y recuperemos una cierta normalidad en los próximos meses. Si esto se puede cumplir, lo demás es secundario; lo que no realicemos este año, ya lo llevaremos a cabo el siguiente, lo importante es controlar la pandemia y aquellos condicionantes sanitarios y económicos que conlleva.

Otras noticias