13.8 C
Monzón
jueves, 23 mayo, 2024

Valentia presenta el proyecto “Mi Casa” al Ayuntamiento de Monzón

Se trata de un proyecto para favorecer la plena inclusión para personas con discapacidad intelectual.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el concejal de Asuntos Sociales, Salvador Sarrado, han visitado junto a Luis Gállego, responsable de vivienda de Valentia y María Ángeles Delgado, directora del Centro Reina Sofía de Valentia en Monzón la vivienda adquirida por esta entidad para la puesta en marcha del proyecto “Mi Casa: una vida en comunidad”.

El responsable del Proyecto, Luis Gállego, ha explicado que el “proyecto piloto tiene dos objetivos fundamentales: demostrar que las ventajas para las personas con discapacidad intelectual de la vida en comunidad fuera de la residencia y conocer el coste económico que supone su desarrollo teniendo en cuenta los apoyos necesarios las 24 horas al día durante los 365 días”.

«Mi Casa» es de un proyecto de Plena Inclusión que se desarrolla durante 3 años (2022-2024), que trata de explorar vías para que las personas con discapacidad puedan vivir y estar incluidas en sus pueblos y barrios, con el apoyo que necesiten. En Aragón se desarrolla en colaboración con 4 entidades sociales. En Barbastro y Monzón, el proyecto se desarrolla de la mano de Valentia.

Con este proyecto de innovación social se propone una nueva vida para miles de personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral. Una vida en la que puedan relacionarse con sus vecinos, ir a los comercios, disfrutar de su ocio… En definitiva, una vida en comunidad.

La mayoría de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que tienen grandes necesidades de apoyo viven en residencias, porque no tienen oportunidad de hacerlo en pisos o casas en la comunidad. Por eso, es más difícil que tengan relaciones y hagan amistades.

Con este proyecto se pretende analizar la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad y evaluar el coste de este nuevo modelo de atención, por el que Europa apuesta.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos del programa NextGenerationEU, de la Unión Europea.

La directora del Centro Reina Sofía, María Ángeles Delgado, ha incidido en “cuestiones tan prácticas como movilidad o el acceso a servicios como, por ejemplo, una peluquería”.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha valorado “muy positivamente esta iniciativa que supone la plena inclusión de personas con discapacidad. Se trata de un proyecto que trabaja en la misma dirección que nuestra última acción presentada a los fondos europeos, “Monzón saludable e inclusivo” en la que también ha participado Valentia junto con la AAVV San Juan-Joaquín Costa-El Molino, el CEE Alegría y el Hogar de Personas Mayores”.

El concejal Salvador Sarrado ha comentado que “desde el Ayuntamiento cuentan con nuestro apoyo para el desarrollo de los proyectos de Valentia y el Reina Sofía”.

MI CASA

Valentia ha dispuesto dos viviendas (una en Barbastro y otra en Monzón) en la que desde el mes de enero viven 3 personas con discapacidad en cada una de ellas.  Las tres personas que viven en la casa de Barbastro, residían hasta ahora en el Centro Reina Sofía de Valentia. Cada una de las viviendas tiene una persona de atención directa 24 horas al día, para lo que se ha contratado a 5 profesionales en Barbastro y 5 en Monzón que cubran todo el día. Además, dos profesionales de Plena Inclusión trabajan en la inserción en la comunidad de las personas con discapacidad y en la transición de la residencia a la vivienda.

La relación con la comunidad y el compromiso y complicidad de las instituciones es clave para el éxito del programa y de la inclusión en sociedad de las personas con discapacidad.

Otras noticias

Categorías

Noticias por fecha