16.9 C
Monzón
jueves, 18 abril, 2024

Monzón está preparado para celebrar el ´Día de la Alegría´

Con la apertura del camino del romero, a las 8:00h del Lunes de Pascua en el exterior de las pistas de atletismo, se  dará inicio a la celebración del Día de la Alegría en Monzón donde miles de romeros subirán a la ermita y  pasarán por el camarín de la virgen. La concejalía de Festejos ya tiene todo preparado para su celebración. “Este año como novedad –comenta Jairo Sánchez concejal del Área- repartiremos entre los primeros romeros 500 sombreros de paja personalizados. Animo a los montisonenses a subir a la ermita andando y sino a usar el servicio de autobuses que arrancará a las ocho y media de la mañana”.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha explicado que “ya está todo preparado para celebrar uno de los días más bonitos y  significativos del año.  El  Día de la Alegría  supone para todos los montisonenses, un día especial para visitar  a nuestra querida virgen de la Alegría y nuestra ermita. Un día en el que con nuestros familiares  y amigos disfrutamos  de una de nuestras tradiciones  más especiales y preciadas”.

El camino del romero arrancará con el reparto de vino y magdalenas para iniciar la ascensión en la ermita, una vez allí hay reparto de longaniza, roscón y  vino  con la actuación de Aires Monegrinos. Mientras  se celebran misa en la ermita y los romeros pasan por el  camarín de la virgen.

Este año el ayuntamiento ha llevado a  cabo una campaña junto a los comerciantes de productos frescos para  que en este día tan especial donde se reúnen a  comer y almorzar los familiares y amigos lo hagan con productos de proximidad adquiridos  en los comercios de la ciudad.

Como es habitual se ha habilitado una  zona de parquin en la falda de la ermita para aquellos  que vayan en coche. Es importante en esta jornada la colaboración de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja.

En los días precedentes se ha acondicionado el camino del romero para los miles de personas que lo usarán para ir a la ermita.

El Lunes de Pascua, Día de la Alegría, se inicia el periodo de romerías a la Virgen de la Alegría cuyo origen, según  explica la Asociación Virgen de la Alegría, encargada de su mantenimiento y cuidado, “ se remonta al encuentro de la imagen por unos pastores que le dieron el nombre de La Alegría. La tradición habla de la profunda devoción de Jaime I a esta Virgen. De esta tradición, entre otros temas, tratan las vidrieras que adornan el santuario. En concreto, la de Jaime I. Preciosa también es la representación del Cantarero, famoso montisonense que destacó en la guerra de la independencia. También vale la pena apreciar la vidriera que narra la leyenda del carro despeñado, así como la vidriera del tesorero Bullón. Éste salvó la vida en una tormenta en el mar, gracias a la intercesión de la Virgen de la Alegría.”

AUTOBUSES

El ayuntamiento ha organizado un servicio gratuito de autobuses de funcionará de 8:30 a 14 horas de forma continua con salidas y llegadas a la estación de autobuses. Además, las personas con problemas de movilidad podrán tomar los vehículos que subirán desde el cruce del camino y la carretera hasta la plazoleta de la Cruz.

PROGRAMA

8:00H APERTURA DEL CAMINO DEL ROMERO Y REPARTO DE VINO Y MAGDALENAS ENTRE LOS ROMEROS (TAMBIÉN PARA CELÍACOS)

10:00H REPARTO DE LONGANIZA, ROSCÓN Y VINO (TAMBIÉN PARA CELÍACOS)

11:00H ACTUACIÓN DEL GRUPO FOLCLÓRICO AIRES MONEGRINOS

MISAS. 9:00H, 12:00H Y 19:00H

 

 

 

Otras noticias

Categorías

Noticias por fecha