18.4 C
Monzón
jueves, 23 mayo, 2024

La prestigiosa Unidad de Música de la Inspección General del Ejército actuará en Monzón

Será el día 3 de febrero en la Gala organizada por el Ayuntamiento de los premios Monzón Extiende Cultura.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, la concejal de Cultura, Nuria Moreno, el coronel de la Subdelegación de Defensa en Huesca, Rafael Matilla, y los premiados Carlos Ansaldo y Roberto Alquezar (como Presidente de Sonus Venti), han presentado este lunes el concierto de la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército del próximo día 3 de febrero, a las 19:00h en el Auditorio San Francisco, que coincide con la entrega de los galardones Monzón Extiende Cultura.

Isaac Claver ha destacado que “se trata de un concierto muy especial y una oportunidad única de ver y escuchar a esta prestigiosa Unidad que tiene su sede en Barcelona y con una historia de más de 70 años. Además, han preparado su actuación teniendo en cuenta la historia y patrimonio de nuestra ciudad”. Con respecto a los premiados ha señalado que “Sonus Venti son unos embajadores de nuestra ciudad y comarca allí donde actúan y en su corta trayectoria ya han recorrido muchos lugares con la bandera de Monzón por delante. Respecto de nuestro premiado a título individual, Carlos Ansaldo, quiero destacar su trayectoria como docente y su dilatada experiencia desde la radio, llegando a nuestros hogares y, junto a su equipo, difundiendo las actividades de nuestra ciudad”.

El coronel Rafael Matilla ha señalado que “con la Unidad de Música se pretende acercar el ejército a la sociedad, en este caso, a Monzón con un concierto en el que habrá música muy variada y próxima, donde incluyen además de marchas militares, pasodobles, canción española, música de películas y hasta una jota. El programa musical se inspira en la historia de Monzón, su época romana y medieval; el río Cinca; sin olvidar a los Montisonenses ilustres, como Joaquín Costa, deportistas como Álvaro Burrell, Eliseo Martín, Ignacio Ordín, Javier Moracho o Conchita Martínez. Ingenieros como Juan de Lastanaosa o Félix de Azara, que, aunque no es de Monzón es de la comarca vecina.

Además, ha aprovechado para anunciar que “ya que hay conservatorio en Monzón existen dos vacantes en la unidad de música de Zaragoza para todo aquel que le pueda interesar”. El coronel ha recordado que la Unidad de Música la integran 30 músicos profesionales de las especialidades de viento y percusión.

Por su parte, Carlos Ansaldo, ha agradecido el premio individual y ha resaltado más su labor en los micrófonos que en la educación “en ambos casos una gran vocación con más de 40 años como comunicador y los últimos 23 en la puesta en marcha de Radio Cinca 100 donde allí sí que junto a muchas personas se ha realizado una labor de extender la cultura”.

Roberto Alquezar, en nombre Sonus Venti que recibirá el colectivo, ha destacado “la grata sorpresa que nos llevamos cuando nos lo dijeron y agradecemos este premio. El viernes os esperamos a todos y en el acto estrenaremos parte de un nuevo toque.”

Unidad de Música

Esta Unidad de Música tiene más de 70 años de historia y en este tiempo, su composición, denominación y ubicación han ido cambiando. Actualmente se encuentra en el Acuartelamiento de «El Bruch» (Barcelona).

En sus comienzos, por los años cuarenta, se denominaba Música del Regimiento «Jaén 25» , posteriormente se le conoció como Música del Gobierno Militar de Barcelona y, actualmente, lleva el nombre de Unidad de Música de la Inspección General del Ejército.

Además de participar en todas las ceremonias militares de Barcelona y de buena parte de Cataluña y de ofrecer un programa anual de conciertos, sobresalen sus actuaciones en el Festival de Música Militar de Tortosa (1981) y en el Encuentro Internacional de Música Militar en la ciudad alemana de Karlsruhe (1991), así como la participación en las Peregrinaciones Militares a Lourdes de los años 2003 y 2007. En Barcelona ha actuado en salas tan importantes como el Auditori AXA o el Palau de la Música Catalana.

Director

El teniente Juan Bautista Tortosa Lara nace en Badajoz, donde comienza sus estudios musicales a los siete años bajo la dirección de su padre en la Escuela Municipal de Música de Corte de Peleas,para ingresar posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de  Badajoz. Allí finaliza los estudios superiores de trompeta, además de cursar en la Universidad de Extremadura el Máster de formación del profesorado.

Tras ganar una beca de la Comunidad de Madrid se gradúa en Dirección de Orquesta y Coro y realiza la I edición del Máster de Dirección Orquestal y Vocal, ambos con las máximas calificaciones. Destacan entre sus profesores: Vladimir Ponkin, Arturo Tamayo, Bruno Aprea y Kariné Kgueyvandova. Como Director invitado ha dirigido, entre otras, la Orquesta JMJ, la Orquesta de Cámara de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, la Orquesta Profesional del Conservatorio Juan Vázquez de Badajoz, la Banda del Conservatorio de Palma de Mallorca, la Banda Municipal de Badajoz y la Banda Municipal de Corte de Peleas. Como Director titular ha dirigido la Banda Municipal de Calamonte, la Banda de los Estudiantes de Almendralejo, la Banda de Música de Villamayor y el Coro de la Universidad de Extremadura, además de ser director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Obtiene el Premio de Dirección de Bandas de Música Ciudad de Badajoz, además de estar en posesión de la Medalla de Oro de dicha ciudad. Como compositor se forma en el Conservatorio Superior Bonifacio Gil de Badajoz. Ha sido profesor, por oposición, de la Banda Municipal de Badajoz y profesor de la Universidad de Extremadura. Accede, también por oposición, al Cuerpo de Músicas Militares del Ejército en la escala de Oficiales como Director Músico, pasando a estar al frente de la Unidad de Música de la Comandancia General de Baleares. En la actualidad es el Jefe de la Unidad de Música de la Inspección General del  Ejército de Barcelona.

Otras noticias

Categorías

Noticias por fecha