2.5 C
Monzón
lunes, 6 febrero, 2023

La ONG Sumum y el Colegio Notarial de Aragón reciben los Galardones Joaquín Costa de Monzón

El acto celebrado en el Auditorio San Francisco ha contado con la actuación de la Coral Montisonense.

El Ayuntamiento de Monzón y el Centro de Estudios de Monzón(CEHIMO), organizadores de la XXVII edición de los Galardones Joaquín Costa, han entregado a la ONG Sumum en Social-Humanitaria y el Colegio Notarial de Aragón en materia Jurídica, el busto del polígrafo montisonense, que los acredita como nuevos premiados. El acto ha contado con la actuación de la Coral Montisonense dirigida por Pablo Gascón y como presentador el periodista Paco Aznar.

Estrella Lalueza, impulsora de la ONG Sumum, ha agradecido el premio, en primer lugar, por la importancia de los miembros del jurado que les ha concedido el Galardón. Lalueza parafraseando Martín Luther King y ha dicho que ella también tiene un sueño” que Monzón, al igual que es Cuna de Deportistas fuera conocida por ser solidario, con una educación en equidad e igualdad” y, finalmente, ha pedido ayuda para hacer una escuela para 205 alumnos en Costa de Marfil, donde desarrolla su actividad desde hace 18 años y no ha dudado en afirmar que Costa sería de Sumum.

Por su parte, Dámaso Cruz, decano del Colegio Notarial de Aragón, ha disertado sobre las ideas de Costa, notario también, “quien dijo que el documento notarial es el más perfecto de los públicos, ya que sirven de forma inmediata y son útiles para resolver conflictos”. El decano ha incidido en la importancia de los notarios como decía Costa “notaria abierta, juzgado cerrado”. Además, ha destacado las 95 notarias de Aragón diseminadas por Aragón en pueblos pequeños, es decir, en lo que ahora decimos la España Vaciada.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha cerrado el acto destacando la importancia de “los Galardones que desde hace 27 años concedemos desde el área de Cultura del Ayuntamiento junto con CEHIMO”, agradeciendo “el trabajo realizado por Nuria Moreno, concejal de Cultura, CEHIMO y los técnicos y miembros del Centro de Estudios”. Con respecto al primer Galardón ha incidido “en su gran labor en Costa de Marfil para conseguir una sociedad mejor, con formación y educación, para reducir la desigualdad y permitirles ser independientes. Han sido capaces de llevar el nombre de Monzón a construcciones educativas a más de 5.000 kilómetros de distancia de aquí”.

Con respecto al Colegio Notarial, ha explicado por formación compartida “me hace conocer su importancia en el sistema de jurídico” y su “papel como fedatarios públicos para dar seguridad jurídica” y ha recordado que “Costa como notario que fue dejó una huella importante en el Notariado español”

Este acto supone el colofón a los organizados con motivo del aniversario del nacimiento en Monzón, hace 176 años de Joaquín Costa.Al acto asistían la concejal de Cultura, Nuria Moreno, los concejales Jesús Guerrero, Eliseo Martín, Adelardo Sanchis y Beatriz Sanchis, el Lugar Teniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, el diputado regional, Álvaro Burrell, y el diputado provincial y alcalde de Binaced, Juan Latre.

Otras noticias