4.9 C
Monzón
domingo, 29 enero, 2023

Fonz contará con tres viviendas para nuevos pobladores

El Ayuntamiento de Fonz está terminando de acondicionar tres pisos en la antigua Casa de los Maestros, anexa al colegio, que se ofrecerán en régimen de alquiler, a unas condiciones ventajosas, posibilitando así que los habitantes puedan quedarse en su localidad natal,  o bien ofrecer vivienda pública a nuevos pobladores.

La intervención ha supuesto inicialmente una inversión de 225.000 euros, financiados con un crédito al 0% de interés concedido por la Diputación Provincial de Huesca.

El Ayuntamiento sacará a licitación pública las condiciones para optar al arrendamiento. Los interesados deberán apuntarse y entrarán en un baremo donde se puntuará su situación personal.

Dos de los tres pisos tienen tres habitaciones, cocina, comedor y baño. Mientras que el piso de la planta baja tiene dos habitaciones, cocina, baño y un comedor más amplio. Todos los pisos tienen 60 m2.

La iniciativa se enmarca dentro de las políticas de lucha contra la despoblación emprendidas por la Diputación Provincial de Huesca y para afrontar el mayor problema que se encuentra en el medio rural, la falta de vivienda.

Aumento de la demanda

Según explica la teniente de alcalde, María Clusa, “en los últimos dos años ha aumentado la demanda de vivienda por parte de nuevos pobladores que han elegido Fonz como localidad para desarrollar su proyecto de vida. Si bien, Fonz, al igual que ocurre en otras poblaciones de medio rural, cuenta con mucha vivienda deshabitada cuyos propietarios no quieren alquilar o cuando lo hacen, piden unos precios elevados que hacen que los posibles inquilinos se vayan a las cabeceras comarcales para vivir; aquí contamos con buenas infraestructuras como la nueva carretea y servicios como la escuela o la guardería, médico, farmacia, comercio, o una futura residencia de mayores … pero el precio del alquiler de la vivienda dificulta a la hora de atraer a nuevos vecinos”.

El municipio de Fonz experimentó un notable crecimiento demográfico aumentando su padrón en más de cien vecinos entre junio de 2021 y junio de 2022. Entre Fonz y Cofita rondan los 950 habitantes. Una cifra que podría aumentar si se dispone de vivienda suficiente para ofrecer,  bien a nuevos pobladores como para  facilitar a los jóvenes del municipio a que se asienten en él.

Otras noticias