9.5 C
Monzón
lunes, 5 diciembre, 2022

Azucarera, Nafosa, TIM y Ayuntamiento de Monzón ilusionados por recuperar el cultivo de la remolacha en la zona

La ilusión ha presidido la visita de la empresa Azucarera a los cultivos de remolacha próximos a las instalaciones de Nafosa – perteneciente al Grupo Osés – con la que han iniciado el desarrollo de un proyecto para recuperar el cultivo de la remolacha en la zona con una primera producción de 17.000 toneladas y la implicación de otros actores como la Terminal Intermodal de Monzón, necesaria para el transporte sostenible del campo a la industria a través del tren. Al acto, acudían los alcaldes de Monzón, Isaac Claver, quien ya había mantenido contactos con Azucarera, de Esplús, Tania Soláns y representantes de los empresarios de Litera y Cinca Medio.

Los invitados recorrían las instalaciones de Nafosa y, posteriormente, se trasladaban a un campo donde se ha cultivado remolacha que ya ha sido recogida y está dispuesta para su envío a Miranda de Ebro mediante transporte intermodal (camión y ferrocarril) para su posterior procesado en la azucarera de dicha localidad.

El consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, se mostraba muy ilusionado con el regreso de la empresa “ya que la remolacha es un cultivo excelente en la rotación, hay buenas tierras y ya se había cultivado, así que tenemos todos los ingredientes para que sea un éxito, máxime al contar con la Terminal Intermodal que soluciona el principal problema que tenían, que era el transporte del campo a la fábrica”.

Maite Osés, directora de compras de Nafosa a, señalaba que “se trata de un cultivo complementario a la alfalfa que garantiza una mayor rentabilidad de las fincas de regadío para el agricultor, además de mejorar considerablemente la eficiencia, a corto y largo plazo, de sus explotaciones agrarias regenerándolas y con un consumo de agua más moderado”.

La producción se ha iniciado con cuatro agricultores y 170 hectáreas de cultivo y existe una previsión futura de ampliar el número.

Isaac Claver, alcalde de Monzón, ha señalado que “es una grandísima noticia para la actividad y empleo del sector agrícola en Monzón y entorno. El trabajo de todas las partes ha dado sus frutos y, a día de hoy, los primeros cultivos de remolacha ya son una realidad, justo 100 años después de que Azucarera comenzara su andadura en Monzón”.

 

Otras noticias