14.8 C
Monzón
martes, 5 marzo, 2024

Arteria convierte a Monzón en la capital aragonesa del arte para San Jorge

La muestra, que cumple 20 años, va desde lo local a lo global en el mundo del arte.

Si algo distingue a Arteria, la Feria de Arte Contemporáneo, de otras citas del sector es el contacto directo de los artistas con el público, que ya se ha puesto en evidencia desde que esta mañana abriera sus puertas en el recinto de la Azucarera en su número 20 y que convierte a Monzón en la capital artística de Aragón durante el fin de semana.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, en declaraciones a los medios de comunicación, ha incidido en “que veinte años de feria da para mucho y quiero agradecer el buen hacer de Gorgonio, director artístico de lo que vamos a ver aquí, desde lo local a lo global, y a Miguel Hernández, concejal de Ferias, por todo el trabajo llevado a cabo durante este mandato”. “Monzón es arte y desde aquí queremos ayudar a los artistas, tanto a los locales como a los internacionales provenientes de México, Venezuela, Cuba…Arteria se ha convertido en este tiempo en un referente no sólo en Aragón sino internacional y en un exponente del Monzón Cultural”.

Gorgonio Sanjuán, director artístico, ha recordado que “Arteria ha hecho historia y es una feria de todos ya que en estos veinte años el ayuntamiento ha contado con gobiernos diferentes que han apostado por Arteria que este año cuenta con los muralistas mexicanos como uno de sus atractivos, así como una potente galería internacional y se recupera la feria de artistas y sus noches bohemias”.

Miguel Hernández, concejal de Ferias, ha declarado que “estamos muy orgullosos que esta feria vuelva otra vez a ser lo que ha sido siempre y seguramente tenga proyectos de crecimiento muy interesantes ya que tiene un largo recorrido para alcanzar las 50 ediciones. Así que invito a todo el mundo a acudir a la misma”.

Tras la apertura oficial de la muestra, se han entregado los premios de Arteria Escolar que han recaído en Pablo Tejero, Nicolás Gallo Truc, Adrián Civiac, Lucía Penella Barbanoj, Iker Giménez Asensio, Mario Palacín, Lena Sancho Truc, Sara Pascual Cegoñino, Yaiza Brualla López, Lara García Calderón, Danny Steven Arias Florez, Darío Valenzuela Martínez y Juan Pablo Prieto.

Las Escuelas Municipales de Arte pusieron en marcha hace unas cuántas ediciones “Pinceladas de Vida” con un fin solidario, los visitantes dibujan algo y dan un donativo para una buena causa, en esta ocasión, el beneficiario es la Asociación Ucraniana del Cinca Medio. Maryana Ilika ha agradecido que en esta edición se hayan acordado de ellos porque así recuerdan la tragedia que viven sus paisanos por la guerra con Rusia.El lienzo ha contado con la aportación de los muralistas mexicanos José Luis Malo y Homero Regla.

Arteria es vida y en esta edición se demuestra con el desarrollo de un amplio programa en el que hay contenidos como el realismo español, la prehistoria del arte, el homenaje a Picasso d Chorche Paniello, los 100 años de muralismo en México, el Salón Medinaceli, el Arte con Alma Arte visionario Cosmic Tribal Art, el Arte y la Moda, Cuba, fotografía de moda y boudoir de José Sanabria, Japón, José Luis Malo, Perú, Bolivia, Ecuador, pirograbado, Portugal, el reciclaje con Fermín Bedoya, Perfecto Donaire y Joaquín Riera, Venezuela, Arteria Río y Arteria Bohemia.

Además de talleres y demostraciones de talla Lítica, pirograbado, Sumi-e, tintado de telas, del garaje de casa a portada de Interview, la belleza de la luz, plató de foto moda photocall con la modelo profesional Valentina Vencislavovoa, mural en directo, instalación y talleres infantiles.

Un año más también ha acudido una representación de Muret, localidad francesa hermanada con Monzón.

PROGRAMA DOMINGO 23 de abril

10:00 Apertura recinto

10:00 a 20:00 en el stand del Ateneo Jaqués muestra revista “El eco de los libres”

11:00 Charla con muralistas México

11.30 h. Workshop “La belleza de la luz”. José Sanabria

12:00 h. Demostración foto-moda con Valentina Vencislavova

12.30 h. Demostración Talla Lítica II

13:00 h. Charla Instalación. Linda de Sousa

14:00 h. Cierre recinto

16.00 h. Apertura recinto

17:00 h. Demostración de Pirograbado

18:00 h. Encuentro con artistas de Arte Reciclaje.

20:00 h. Cierre recinto fin de feria.

* Imagen: entrega de los premios Arteria Escolar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias

Categorías

Noticias por fecha