18.6 C
Monzón
jueves, 2 octubre, 2025

RCD Circular, nueva planta de gestión de residuos de construcción y demolición

Este miércoles se inauguraba una nueva planta de gestión de residuos de construcción y demolición ubicada en el paraje conocido como “Campaneta” en Monzón en una parcela que 94.000 metros cuadrados. RCD Circular, bajo la gestión del grupo Espías Constructora, se pone en marcha para dar una solución a la gran cantidad de vertidos procedentes del sector de la construcción permitiendo el reciclaje de parte de estos materiales.

El acto contaba con la presencia de numerosos empresarios y colaboradores que han estado al lado de la familia Espías en la presentación de esta nueva aventura empresarial. Además de estar presentes representantes de CEOE Aragón y Huesca, Amephu, Cámara de Comercio y diversas entidades que conocido de primera mano el fruto de siete años de trabajo como destacaba la propia Mari Carmen Espías, responsable del grupo, en su alocución frente a los presentes. Su padre, el iniciador de la labor empresarial, Ernesto Espías hacía lo propio agradeciendo la ayuda y acompañamiento en los años de andadura de la empresa que el mismo levantó.

El presidente de los empresarios de Monzón y Cinca Medio, Ángel Mas, también ha felicitado al grupo por esta iniciativa, al igual que ha hecho la representante de CEOE Aragón, Avelina Bellostas. Finalmente, el director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez y el alcalde de Monzón, Isaac Claver, cerraban los discursos poniendo a Monzón en el centro de un crecimiento empresarial hecho de pequeñas empresas, firmas familiares y grandes sueños.

La planta tendrá una capacidad de tratamiento aproximada de 28.000 toneladas y dará servicio a las comarcas orientales de la provincia como Cinca Medio, Bajo Cinca, Somontano, Ribagorza y Monegros. Las instalaciones cuentan con una maquinaria fija que, por medio de procesos combinados de pre-separación, cribados, aspiración y triaje manual, permite el reciclado de estos residuos logrando la separación de materiales como inertes, papel y cartón, plástico, madera y metales; obteniendo un producto final apto para diferentes usos.

RCD Circular promueve así activamente la economía circular buscando una segunda vida a los materiales recuperados de los residuos. Entre sus objetivos está el valorizar al menos un 90% de los materiales a gestionar en una lucha por alargar la vida útil de los residuos no peligrosos, acabando con las malas prácticas de algunos agentes participantes del sector de la construcción. En definitiva, se pretende combatir el cambio climático limitando los impactos medioambientales en el uso de los recursos naturales.

PROCESO

RCD Circular desarrollará las operaciones de preparación para la reutilización, reciclado y valoración de residuos en varias etapas que arrancan con la recepción de los restos, control y descarga. En el mismo centro gestor se lleva a cabo la segregación y almacenamiento para una posterior valoración que concluye, finalmente, con la entrega de residuos a los gestores autorizados o se acometerá su comercialización.

Otras noticias

Categorías

Noticias por fecha