Mañana de presentaciones en la sede del Partido Socialista Obrero Español en Monzón. Con la introducción del secretario general de los socialistas en el Altoaragón, Fernando Sabés, el partido en la capital del Cinca Medio ya cuenta con nuevo secretario general, Carlos Dueso, elegido en la asamblea local y oficializado ante su parroquia y ante los máximos responsables del partido en Huesca y Aragón. Y el centenar de militantes o simpatizantes socialistas también conocían, personalmente, a la nueva secretaria general del PSOE en Aragón, la ministra y portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría.
La sede de la calle Blas Sorribas se quedaba corta de espacio para acoger al centenar largo de personas –alcaldes, concejales, militantes y simpatizantes socialistas del Cinca Medio y comarcas vecinas- que querían asistir a una presentación ambientada por el calor, el optimismo de los intervinientes y el fervor de un público rendido al momento y circunstancia. Sabés no desaprovechó la oportunidad para dar las gracias a los históricos del PSOE en Monzón y saludar a un Carlos Dueso, “inicio de una nueva etapa”, decía el máximo responsable de los socialistas en la provincia de Huesca, antes de despachar y reprobar la acción de Gobierno de Jorge Azcón por, “sus reiterados recortes en educación, sanidad o servicios sociales favoreciendo a la iniciativa privada. Nosotros vamos a defender los servicios públicos para hacer iguales a los aragoneses; los que viven en el mundo urbano y los que viven en el mundo rural”.
Por su parte, Carlos Dueso, agradeció la confianza de sus compañeros a la hora de darle la responsabilidad en esta nueva etapa: “Monzón va a ser el primer escalón; Monzón volverá a tener un alcalde socialista. Pero también la Diputación, para que apoye a sus pueblos, a sus municipios sin hacer un uso personal y partidista”.
Finalmente, y con el ambiente ya rendido a los intervinientes, llegaba el turno de Pilar Alegría. Algo más de veinte minutos de un discurso crítico con Azcón y Claver; defensor de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez; y optimista con el futuro electoral del PSOE en Aragón: “A Claver, detecto que Monzón se le queda pequeño y que sus ínfulas van más allá, incluso, de la Diputación. Pero no está solo; a su lado va el alumno aventajado de Ayuso que es Jorge Azcón y que va en la misma línea que Claver”. Pilar Alegría no se quedaba ahí, creyendo ver al presidente de Aragón, “un tanto nervioso. Pero que esté tranquilo porque las elecciones autonómicas y municipales llegarán en dos años. Y ya le digo desde aquí, que le ganamos en 2019 y volveremos a hacerlo en 2027”. Así cerraba el acto la secretaria general de los socialistas aragoneses, en una sala vencida a su riguroso mensaje de optimismo.