14.8 C
Monzón
martes, 5 marzo, 2024

Monzón está listo para recibir al niño- rey Jaime I en el Homenaje a Guillem de Mont-rodón

Desde este viernes al domingo, la ciudad se traslada al siglo XIII en una fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón

Con la llamada al Concejo de Monzón por Sonus Venti, este viernes a las 20:00h en el río Sosa, arrancará el XXI Homenaje a Guillem de Mont-rodón que recrea la presencia del niño-rey Jaime I en la ciudad entre 1214 y 1217. La localidad y sus habitantes regresan al siglo XIII en una fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón que se prolonga hasta el domingo.

Una edición que se espera sea multitudinaria, a tenor de los números que se barajan, y en la que se ha implicado a más asociaciones y vecinos, que vivirán la recreación en sus jaimas.

Este año  hay importantes novedades en las  escenas teatrales dirigidas por Marian Pueo, el montisonense Carlos Espejo y teatro Che y Moche y en las que participan numerosos grupos Trotamundos Teatro, Rebulizio Teatro, La Coral Montisonense Monzón, Fundación Bodas de Isabel, Donzaineros De Monzon, L’Orache, Octava milla medieval y renacentista, Grehiza Recreaciones Históricas e Ixordadors.

Una de las escenas que se ha ampliado en duración y con más actores es la “Bandos y Caballeros: El pregón del concejo”, el sábado, a las 11:30h. El dramaturgo Carlos Espejo se ha encargado de reescribir la misma.

También, hay novedades en el homenaje y saludos de las embajadas a  Guillem de Mont-rodón donde  se dará lectura  a las  cartas de Genesia de Alzira  y María de Montpellier. El momento más espectacular, no obstante, será el  reconocimiento a asociaciones que participan en el Homenaje : Tambores de la Alegria de Muretm Pasarelles Muretaines, Fundación Bodas de Isabel de Teruel, Grehiza, Grupo de Recreación Histórica de Zaragoza, Grupo Octava Milla de Utebo, Asociación Histórica Vestimentum de Caspe, Asociación Recreacionista Calatayud medieval, Encomienda templaria de la Plana , Caballeros del Temple de Cartagena, Asociación Torre del Homenaje de Valladolid, Tambores y Bombos de Castelló, Asociación de Amigos de la Noche Templaria de Ponferrada, Asociación Caballeros Bergidum Templi de Ponferrada, Hermandad Templaria Ibérica, Trotamundos Teatro, Rebulizio Teatro Salesianos Monzón, Grupo de baile L´Orache, Donzaineros de Monzón, Asociación Ixordadors, Asociación Sonus Venti Coral Montisonense, Héroes Legendarios y Taller de Indumentaria Medieval de Monzón. Y, por supuesto, a Martín Ballesteros (Jaime I) y Hugo Pueo (Ramón Berenguer).

Este año el Homenaje estrecha sus lazos con la Fundación Bodas de Isabel de Teruel con la participación de Diego de Marcilla y su Escudero en la escena “El concejo de Monzón y su pueblo reciben al Rey Jaime I”.

Estas son algunas de las novedades, pero hay que mencionar también el desfile  de la  llegada de Jaime I y la despedida en 2017,  los talleres para público infantil,  los demostrativos y los diseñados para todos los públicos en la plaza del Conservatorio. Al margen de las actividades en el campamento de recreación histórica, el torneo a caballo homenaje al Rey Jaime.

Lurte será uno de los protagonistas de la animación en las calles y ofrecerán un concierto en el Espacio Joven. Esfuriatronadas Folk también estarán en el mercado. Además, los más pequeños podrán disfrutar de  «Uthgard, Tierra de Vikingos» de la compañía Zarakatraka, un espectáculo infantil que muestra la otra cara de un pueblo vikingo que no está en guerra y que utiliza el juego como forma de vida.

FERIA DE ARTES Y OFICIOS TRADICIONALES

 Durante el Homenaje se despliega por el centro de Monzón casi 100 puestos de la Feria de Artes y Oficios Tradicionales, que dan colorido y vistosidad a la fiesta con una amplia y variada oferta   en agroalimentación y artesanía.

Además, en esta edición, participarán más de 1800 personas en las casi 50 jaimas instaladas en el Parque de la Azucarera y en la Avda. Goya, batiendo todos los récords. Y en estas dos ubicaciones, también hay actividades programadas, gracias a las asociaciones Balturnos D’a Zinca y Sonus Venti: viernes 12, 20.30 h: cata de cervezas (Balturnos D’a Zinca), Sábado 13, 13.00 h: borina medieval (Balturnos D’a Zinca), domingo 14, 10.00 h: III almorzada medieval (Sonus Venti) y  a las 12.30 h: gran sorteo (Balturnos D’a Zinca).

INFORMACIÓN

Durante la celebración de Mont-rodón el parquin de Cortes de Aragón estará abierto de forma gratuita. Habrá un encuentro de Autocaravanas templarias. Además, no se podrá acceder a los garajes que estén ubicados en las siguientes zonas: Avda. Del Pilar: desde C/Sosa hasta cruce de las 4 esquinas, C/Juan de Lanuza hasta cruce con C/Ramón y Cajal, C/Santa Bárbara desde cruce 4 esquinas hasta C/Estudios, C/Joaquín Pano. Toda la calle y C/San Antonio. Toda la calle.

Desde esta Policía Local se comunican los desalojos de vehículos y las vías afectadas por cortes de tráfico previstos durante los actos del Homenaje a Guillem de Mont-Rodón:

Jueves día 11 a partir de las 09:00 horas, se prohíbe el estacionamiento de vehículos en la Avda. Goya desde la C. Joaquín Pano hasta la C. Estudios, para el montaje de Jaimas, permitiéndose la circulación de vehículos.

Viernes día 12 a partir de las 09:00 horas se prohíbe el estacionamiento de vehículos, excepto autocaravanas, en la C. Valle del Cinca (Polígono Paúles) entre la zona del mercado mensual y la nave de la Tesorería de la Seguridad Social.

Viernes día 12 a partir de las 16:00 horas, se prohíbe el estacionamiento en el Auditorio José Antonio Labordeta. Además, se prohíbe el estacionamiento en la explanada junto a Nave Azucarera.

Viernes día 12 a partir de las 18:00 horas se prohíbe el estacionamiento de vehículos en la Plza. Santo Domingo, en C. Cubierta y en C. Ozcoidi (entre C. Arriba y C. Cubierta) hasta finalización del Desfile de Antorchas sobre las 23:30 horas. Quedando cortadas al tráfico estas vías, a partir de las 21:15 horas, hasta el fin de los actos, con motivo de Desfile Templario con Antorchas.

Viernes día 12 a partir de las 19:30 horas se corta a la circulación la zona de Mercado Medieval, permitiéndose únicamente el acceso a los vehículos autorizados para el montaje del Mercado.

Sábado día 13 a partir de las 10:00 horas y hasta el domingo día 14 a las 22:00 horas, se impedirá físicamente la circulación de la zona de Mercado Medieval, no permitiéndose de ninguna manera la entrada y salida de vehículos de la misma, excepto a vehículos de servicios de emergencias. Las limitaciones del Mercado Medieval comprenden:

  • Juan de Lanuza, excepto acceso / salida por Plza. Aragón (rotonda del Conservatorio) a garajes de C. Ramón y Cajal y C. Juan de Lanuza.
  • Sta. Bárbara desde C. Estudios a Cuatro Esquinas, impidiéndose el acceso a C. Joaquín de Pano, Avd. Goya, C. San Antonio.
  • Mayor, C. Mayor y C. Miguel Servet se quedan sin acceso al tráfico rodado, permitiéndose únicamente la salida de los vehículos que se pudieran encontrar estacionados en las mismas. Si bien, se permite el acceso a los garajes de C. Miguel Servet, a través de C. Blas Sorribas con C. Sosa en sentido contrario, existiendo señalización provisional, prevaleciendo la normativa vigente en cuanto a estrechamientos.
  • Quedará cortado el tráfico de la C. San José de Calasanz entre la C. Cmno. de la Jacilla y la Plza. Aragón (rotonda Conservatorio), permitiéndose el acceso a esta vía desde la Plza. Europa, facilitándose el tráfico a través de la C. Azucarera, al permitirse el giro a la izquierda a esta vía, desde el P. San Juan Bosco en dirección Huesca.

Sábado día 13 a partir de las 15:00 horas, se prohíbe el estacionamiento de vehículo en la Plza. Estación y P. Barón de Eroles. Quedando cortadas al tráfico estas vías, a partir de las 18:30 horas, hasta el fin de los actos, con motivo de Desfile Llegada del Rey Jaime I a Monzón.

Sábado día 13 a partir de las 17:00 horas, se prohíbe el estacionamiento de vehículos en la C. Ozcoidi, entre la C. Arriba y C. Cubierta en ambos lados de la vía, y en C. Ozcoidi, en el tramo desde la C. Cubierta hasta la C. Penosa en el lado de números impares. Además, la zona de estacionamiento entre C. Ozcoidi y C. Afueras de Santo Domingo. Quedando cortadas al tráfico estas vías, a partir de las 20:00 horas, hasta el fin de los actos, con motivo de Desfile Llegada del Rey Jaime I a Monzón.

El castillo y la catedral  estarán abiertas al público durante el Homenaje  y habrá visitas guiadas. sábado 13 de mayo: De 10 a 14.30 h y de 16 a 22 h y domingo 14 de mayo: De 10 a 14.30h y de 16 a 20 h  y visitas guiadas sábado 13 de mayo: a las 11 h y a las 13 h (entrada libre) y domingo 14 de mayo: a las 12h y a las 18.30 h (entrada libre) en el castillo. En Santa  María  horario sábado 13 de mayo: De 16.30 a 18 h y domingo 14 de mayo: De 16.30 a 18 h y  visitas guiadas sábado 13 de mayo: a las 17 h y a las 17.30 h (entrada libre) y domingo 14 de mayo: a las 17 h y a las 17.30 h (entrada libre).

¿QUÉ HAGO? Me he perdido.

El Ayuntamiento de Monzón pone  junto a la Policía Local un servicio dirigido a los padres con niños por el que mediante unas pulseras  se identifica a los menores  en caso de pérdida.

En la campaña se establecen  cuatro pasos: pedir la pulsera  en Policía Local o Voluntarios de Protección Civil ( escribir el teléfono de uno de los padres y el nombre del menor). La policía de proximidad se encargará de su reparto los días 13 y 14 de mayo.

El segundo paso es que el menor busque a la policía, el siguiente mostrar la pulsera identificativa y el último localizar a  la familia.

PROGRAMA

VIERNES, 12 DE MAYO

  • 20:00 h  “Llamada al Concejo de Monzón” Sonus Venti. Río Sosa (entre Puente Viejo y Puente C/ Juan de Lanuza).
  • 21:00 h  “Nombramiento del nuevo Concejo de Monzón”. Trotamundos Teatro y Rebulizio. Catedral de Santa María del Romeral. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 21:30 h  Desfile templario con antorchas. Desde Plaza Santa María a Plaza Santo Domingo.
  • 22:00 h  Danzas medievales en honor al nuevo Concejo.L´Orache y Donzaineros de Monzón. Colabora: Asociación Vecinos Barrio Santo Domingo. Plaza Santo Domingo.

SÁBADO, 13 DE MAYO

  • 10:00 h  Apertura del campamento de recreación histórica. Parque de la Azucarera.
  • 10:30 h  Apertura del mercado medieval.
  • 11:00 h  Pasacalles medieval. Esfuriatronadas Folk. Mercado medieval.
  • 11:30 h  “Bandos y Caballeros: El pregón del concejo”. Trotamundos Teatro y Rebulizio.
  • 12:00 h  Desfile “Partida de las tropas y gentes de Monzón al encuentro del rey Jaime”. Desde Mercado Medieval al campamento de recreación.
  • 12:15 h  “Reverencias al rey Jaime”. Campamento de recreación. Parque de la Azucarera.
  • 12:30 h  “Escaramuzas entre aragoneses y castellanos”. Combates. Héroes Legendarios. Campamento de recreación. Parque de la Azucarera.
  • 12:40 h  Danzas medievales (exhibición y taller). L´Orache. Plaza Mayor.
  • 13:00 h  Pasacalles medieval. Esfuriatronadas Folk. Mercado medieval.
  • 13:15 hInterpretación del Himno de Mont-rodón.Carlos Loncán, Antonio Ferraz, Patricia Ayen e Ixordadors. Compositor: Luis Sanvicente. Auditorio San Francisco.
  • 13:30 hHomenaje y saludo de las embajadas a Guillem de Mont-rodón. Participa: Trotamundos Teatro, Rebulizio y Coral Montisonense. Auditorio San Francisco.
  • 13:30 h  Pasacalles medieval. Lurte. Mercado medieval y Jaimas.
  • 16:30 h  Apertura del mercado medieval.
  • 17:30 h  Danzas medievales (exhibición y bailes participativos). Octava Milla. Plaza Mayor.
  • 18:00 h  Desfile demostración del Taller de Indumentaria Medieval de Monzón. Con la colaboración de la Asoc. Historica Vestimentum de Caspe. Plaza Mayor.
  • 18:15 h  Pasacalles medieval. Esfuriatronadas Folk. Mercado medieval.
  • 19:15 hDesfile “Llegada del rey Jaime I a Monzón”. Recorrido: Plaza Estación, C/ Barón de Eroles, Plaza Aragón, Puente Viejo, C/ Joaquín de Pano, C/ Santa Bárbara, Plaza Mayor.
  • 19:45 h  “El concejo de Monzón y su pueblo reciben al rey Jaime”. Trotamundos Teatro, Rebulizio, Fundación Bodas de Isabel, Donzaineros de Monzón y L´Orache. Plaza Mayor.
  • 20:15 hDesfile “El Concejo y el pueblo de Monzón acompañan al niño rey para honrarlo en el Castillo”. Recorrido: Plaza Mayor, C/ Santa Bárbara, C/ Joaquín Costa, Plaza Santa María, C/ Ozcoidi, Castillo.
  • 21:00 h  “El infante Jaime es presentado a la Encomienda del Temple de Monzón”. Trotamundos Teatro y Rebulizio. Sala Capitular del Castillo de Monzón. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 00:00 h  Concierto Lurte. Espacio Joven. Parque de la Azucarera.

DOMINGO, 14 DE MAYO

  • 09:30 hDespertada medieval. Encuentro Templario de Autocaravanas. Polígono Paúles.
  • 10:00 h  III Almorzada medieval Sonus Venti. Jaima Sonus Venti. Avenida Goya.
  • 10:30 h  Apertura del mercado medieval.
  • 11:00 h  Pasacalles medieval. Esfuriatronadas Folk. Mercado medieval.
  • 11:15 h  Torneo medieval a caballo en honor al rey Jaime. Jousting Iberia y Héroes Legendarios. Río Sosa.
  • 12:00 hPasacalles medieval. Donzaineros de Monzón. Mercado medieval (inicio en Plaza Mayor).
  • 12:15 h  Pasacalles medieval. Lurte. Mercado medieval.
  • 12:30 h  Vermú popular. Jaima Ixordadors. Avenida Goya.
  • 13:00 h  Pasacalles medieval. Esfuriatronadas Folk. Mercado medieval y Jaimas.
  • 13:15 h Danzas medievales para infantes (exhibición y taller  de danzas para niñ@s). L´Orache y Octava Milla.Plaza Mayor.
  • 13:30 h  Pasacalles medieval. Lurte. Mercado medieval y Jaimas.
  • 16:30 hApertura del mercado medieval.
  • 17:00 h  Nombramientos de damas y caballeros. Trotamundos Teatro, Grehiza e Ixordadors. Actividad infantil para los niñ@s que vayan ataviados conindumentaria medieval. Plaza Mayor.
  • 17:00 h  Pasacalles medieval. Lurte. Mercado medieval y Jaimas.
  • 17:30 hPasacalles medieval. Esfuriatronadas Folk. Mercado medieval y Jaimas.
  • 18:00 h  Espectáculo infantil. Uthgard, Tierra de Vikingos. Zarakatraka. Plaza Mayor.
  • 18:30 h  Pasacalles medieval. Lurte. Mercado medieval y Jaimas.
  • 19:00 h  Pasacalles medieval. Esfuriatronadas Folk. Mercado medieval.
  • 19:15 h  Entrega Premio “Mont-rodón del año”. Organiza: Ixordadors. Plaza Mayor.
  • 19:45 h  “1217. Despedida del rey Jaime I”. Trotamundos Teatro y Rebulizio. Plaza Mayor.
  • 20:15 h  Clausura del Homenaje. Lectura de la carta del rey Jaime a Monzón. Interpretación Himno Mont-Rodón. Ixordadors y L´Orache. Plaza Mayor.

Otras noticias

Categorías

Noticias por fecha