16.9 C
Monzón
jueves, 18 abril, 2024

Jaime I deja Monzón en olor de multitudes

El Homenaje a Guillem de Mont-rodón sigue creciendo en busca de convertirse en una Fiesta de Interés Turístico Nacional 

Con el objetivo cumplido y miles de imágenes para el recuerdo, el niño-rey Jaime I ha dejado Monzón y la tutela de la orden del Temple del maese Guillem de Mont-rodón para proseguir su reinado. Así ha concluido la veintiuna edición del Homenaje que ha contado con escenas teatrales con novedades importantes como la presencia de Diego de Marcilla y su escudero, una gran implicación de los montisonenses que han vivido el fin de semana en sus jaimas y miles de visitantes que han acudido a la recreación histórica, que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional, tras conseguir en 2015 la de Aragón.

Una edición que supone la despedida de los jóvenes que han interpretado al niño rey y su primo Ramón de Berenguer (Martín Ballesteros y Hugo Pueo), cuyo trabajo ha sido objeto de reconocimiento desde e Grupo Trotamundos hasta el propio José Manuel Baena (Guillem de Mont-rodón).

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, tras este intenso fin de semana, “solo tengo palabras de agradecimiento porque, entre todos, hemos hecho posible esta edición récord del Homenaje. Desde los trabajadores municipales, las fuerzas de seguridad, Protección Civil, Cruz Roja, las asociaciones participantes, entre ellas la Fundación Bodas de Isabel y el trabajo de los concejales Jesús Guerrero y Miguel Hernández. Así como el gran ambiente que hemos podido disfrutar en las jaimas (con más afluencia que nunca) que ha demostrado que nuestros vecinos sienten esta celebración y, esa implicación, consolida el éxito de esta fiesta. Ahora es momento de valorar aspectos a mejorar, escuchar las sugerencias de nuestros vecinos y trabajar para seguir creciendo”

El concejal de Turismo, Jesús Guerrero, se despedía como edil responsable del área emocionado ya que “han sido muchos años de trabajo para que este homenaje haya pasado de unos pocos participantes a ser una referencia nacional y me atrevo a decir que internacional, gracias a todos los que año a año contribuyen a que esta fiesta vaya a más”.

El concejal de Ferias, Miguel Hernández, que también se despedía como responsable, ha destacado que “la confianza depositada por parte del alcalde Isaac Claver y el equipo de ferias ha hecho posible el desarrollo de eventos como el homenaje que han contribuido a que nuestro comercio y hostelería hayan recibido a miles de clientes en tiempos tan complicados como los últimos años. Además, por la parte que me confiere en el homenaje destacar el éxito de la Feria de Artes y Oficios Tradicionales, con casi 100 puestos, y la zona de las jaimas con casi 50 y unos 1.800 participantes”.

Este domingo, antes de la emotiva despedida del niño-rey , el homenaje ha contado con un excelente torneo medieval a caballo en honor al rey Jaime con  Jousting Iberia y Héroes Legendarios  en el Río Sosa,  el nombramiento de nuevos caballeros y Uthgard, Tierra de Vikingos» de la compañía Zarakatraka.

Una edición en la   que se ha reconocido a  Tambores de la Alegría de Muret, Pasarelles Muretaines, Fundación Bodas de Isabel de Teruel, Grehiza, Grupo de Recreación Histórica de Zaragoza, Grupo Octava Milla de Utebo, Asociación Histórica Vestimentum de Caspe, Asociación Recreacionista Calatayud medieval, Encomienda templaria de la Plana , Caballeros del Temple de Cartagena, Asociación Torre del Homenaje de Valladolid, Tambores y Bombos de Castelló, Asociación de Amigos de la Noche Templaria de Ponferrada, Asociación Caballeros Bergidum Templi de Ponferrada, Hermandad Templaria Ibérica, Trotamundos Teatro, Rebulizio, Teatro Salesianos Monzón, Grupo de baile L´Orache, Donzaineros de Monzón, Asociación Ixordadors, Asociación Sonus Venti, Coral Montisonense, Héroes Legendarios y Taller de Indumentaria Medieval de Monzón.

PREMIOS

  • Ixordadors ha concedido el premio de Mont-rodón  a  Héroes Legendarios.
  • Por otra parte, se han premiados a cinco jaimas:  Jaima del Medievo,  Grupo Bambinos, Los Mercaderes, El Boticario y Las Cabelleras Templarias.

Otras noticias

Categorías

Noticias por fecha