El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y la concejal de Hacienda, Marta Montaner, han explicado este lunes que tras tres años de trabajo y la realización de una auditoría externa han conseguido que el Ayuntamiento recupere 1,5 millones de euros correspondientes al anterior mandato (2016-2019), que no se gestionaron ni tributaron y que por Ley debían abonar a las arcas municipales las empresas suministradoras de luz y gas.
Isaac Claver ha señalado que “estamos ante un hecho muy serio y muy grave por la falta de gestión y diligencia de quien gobernaba previamente y que conllevó que nuestra ciudad no ingresara este 1,5 millones correspondientes al anterior mandato (2016-2019) y que hemos estado a punto de perder. Un dinero que es de todos nuestros vecinos y que si nos hubiéramos descuidado, habría prescrito y no lo habríamos podido recuperar”. El alcalde añadía que, “estos importes se corresponden con la tasa y su correspondiente sanción que más de 50 empresas suministradoras de luz y gas están obligadas a pagar por el uso del subsuelo o vuelo en el término municipal de Monzón y que la Ley establece en un 1,5% del importe facturado”.
AUDITORÍA ECONÓMICA
Esta gestión económica es fruto de un “gran y minucioso trabajo” que se comenzó hace tres años con la concejal de Hacienda, Marta Montaner y que ha concluido en este año 2023. “Cuando entramos a gobernar, revisamos la situación económica del Ayuntamiento y creímos conveniente realizar una auditoría económica porque había cifras que no nos encajaban. De este modo, comenzamos a detectar que la gestión realizada por el anterior titular de Hacienda, que era el propio alcalde, no había tenido en cuenta estos importes y se estaba perdiendo este dinero”, subrayaba Claver.
Para finalizar su exposición, el alcalde explicaba que, “este millón y medio que hemos ido ingresando paulatinamente desde 2020 hasta hace pocos días, nos ha ido permitiendo hacer frente a todos los gastos extraordinarios de la pandemia, a ayudar a nuestro comercio, hostelería y toda la actividad local, nos ha permitido dotar de más dinero a Riosol para que no le faltara nada a nuestros mayores y profesionales, un dinero que nos ha salvado y de no haberlo recuperado… habría supuesto al Ayuntamiento entrar en números rojos estos complicados años”. El alcalde se refería, de nuevo, a los anteriores mandatarios: “Hoy nos damos cuenta de lo importante que es tener personas preparadas y que conozcan las áreas en las que van a trabajar. Aquí quiero agradecer a Marta, que como ya sabéis es economista de profesión y a todo el equipo económico, todas las horas que han invertido al frente de la gestión económica y que su trabajo muchas veces no se ve pero que, como en este caso, ha servido de base para que todo el Ayuntamiento, todas las áreas, pudieran seguir funcionando».
IMPORTANTES INGRESOS
Por su parte, la edil titular de Hacienda, Marta Montaner, tras agradecer la confianza y el trabajo recibido estos años por parte del alcalde, ha apuntado que, “este millón y medio dejado de ingresar por nuestros predecesores constituye una responsabilidad enorme. Estamos ante una tasa de tributación obligatoria por Ley y que no se estaba recaudando correctamente, se estaba perdiendo dinero en Monzón, así que nos hemos puesto al día, recuperado estos importantes ingresos de empresas suministradoras, que nos ha permitido afrontar momentos muy complicados en estos años, así que después de tres años trabajando en este tema, hemos dejado regularizada la situación y conforme a la legalidad. Ahora Monzón ya tiene los ingresos que antes no obtenía y que se estaban perdiendo”.