13.8 C
Monzón
jueves, 23 mayo, 2024

El Ayuntamiento de Monzón colocará una caja nido para halcón peregrino en lo alto de la Chimenea de la Azucarera

El día 4 de marzo se instalará esta caja nido para combatir el número de palomas.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón ha organizado para el próximo día 4 de marzo, a partir de las 12:00h, una jornada en la que se instalará una caja nido en la chimenea de la Azucarera, al objeto de facilitar el anidamiento de un halcón peregrino ya existente en la ciudad, con la finalidad de disminuir el número de palomas, ya que es uno de sus depredadores naturales.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha explicado que “ponemos en marcha este proyecto natural para que el halcón peregrino ya habitual en nuestra ciudad, pueda anidar y continue alimentándose de palomas y causándoles un stress que impide su reproducción. Quiero agradecer a Carlos Perallón (depajareo.com), Jesús Lavedan (de Ecologistas en Acción) y el montañero Andrés Vilalta su colaboración para llevar a cabo esta iniciativa, que redundará en la lucha contra las palomas”.

Continuaba el primer edil que “hemos organizado esta jornada familiar para apoyar a Andrés y su equipo, en esta nueva “expedición local” mediante la que subiremos esta caja nido a lo más alto la chimenea y, junto a ella, queremos instalar dos cámaras para que se pueda seguir la evolución del halcón y ver la ciudad desde este lugar”.

Por su parte, Perallón ha añadido que “hemos bautizado al halcón como Iago y lo hemos observado en esto meses como actúa contra las palomas y como le gusta la chimenea, así que con la caja nido queremos favorecer que siga entre nosotros”.

En representación de Ecologistas en Acción, Jesús Lavedán, ha recordado que “el halcón peregrino es una ave en extinción y un depredador natural de las palomas, que le ha gustado el entorno de Monzón, así que se dan todas las circunstancias para poner la caja nido e intentar que se reproduzca, ya que ha alcanzado la edad adulta y empieza a despertar sus instintos en este aspecto”.

Andrés Vilalta será el encargado de coordinar el “ascenso a la chimenea para la colocación de la caja nido que pesa unos 17 kilos. La subida se realizará con material específico y se utilizarán los arcos para asegurarse”.

No es la primera vez que montañeros de Monzón suben la chimenea de 80 metros, la más alta de Aragón, tras el derribo de la de Andorra.

Miguel Hernández, concejal de Medio Ambiente, ha explicado el programa del día 4 de marzo en el que “podremos seguir la subida, la instalación de la caja nido, su descenso, participar en un taller de cajas nido y visitar su exposición”.

El edil ha incidido “en el papel del halcón, no sólo porque se alimenta de las palomas sino por el stress que les causa y que hace que se ahuyenten”.

La lucha contra la plaga de palomas se viene desarrollando desde hace años con distintas acciones como su captura en jaulas con empresas especializadas. En el último contrato se han introducido novedades como el movimiento de las mismas que se ha traducido en un incremento de capturas de 300 mensuales a unas 1.000.

Otras noticias

Categorías

Noticias por fecha