Representantes de los once municipios con cuerpos de policía local de la provincia, que suman 232 agentes, firmaban en la sede de la Diputación Provincial de Huesca un convenio para facilitar la movilidad de los efectivos entre localidades; el mismo tiene carácter eventual y para determinadas circunstancias de necesidades estacionales o extraordinarias.
Los ayuntamientos de Huesca, Monzón, Barbastro, Fraga, Jaca, Binéfar, Sabiñánigo, Sariñena, Graus, Benasque y Sallent de Gállego se han adherido a este convenio. Alcaldes y concejales de todos los municipios, excepto de Sabiñánigo que solo ha contado con un representante de su policía local, asistían a la firma del convenio. Su objetivo es facilitar que, eventualmente, cuando por necesidades estacionales o circunstancias extraordinarias resulte insuficiente la plantilla de policía local de algún municipio, éste pueda reforzar su dotación con agentes de otras localidades. Isaac Claver, presidente de la DPH y alcalde de Monzón, destacaba que “son varias las ocasiones durante el año en las que necesitamos disponer de un mayor número de efectivos de la policía local por la celebración de eventos deportivos, culturales… que conllevan la concentración de un elevado número de personas. Gracias a este convenio, pionero en Aragón, esa cesión se podrá realizar de una forma más ágil y reglada. Ampliamos así la capacidad de los ayuntamientos de dar respuesta a sus vecinos, ampliamos la cobertura y damos más facilidades a los municipios. Una vez más, la colaboración y coordinación entre instituciones redunda en mejoras para los altoaragoneses”.
Esta cesión, que ya se puede realizar mediante acuerdos bilaterales entre ayuntamientos, queda ahora recogida en este convenio marco de colaboración policial donde se concretan las condiciones de esa colaboración. Entre otros aspectos, este acuerdo señala la necesidad de solicitar agentes con una antelación mínima de un mes, la adscripción temporal al ayuntamiento que solicita colaboración en régimen de comisión de servicios, que esa adscripción será de carácter voluntario para los agentes o que no habrá contraprestación económica (el ayuntamiento solicitante paga retribuciones y dietas). El convenio tiene una vigencia de cuatro años.
La ausencia de la alcaldesa o algún concejal del Ayuntamiento de Sabiñánigo era valorada por el portavoz del PP ese Consistorio, Pepe Cebollero, como “una falta de respeto y desapego institucional”. Por su parte, Antonio Biescas, portavoz del PSOE en la DPH, señala que, “la Diputación no tiene competencias en este asunto y lo de hoy solo es una foto más, una escenificación más de Isaac Claver”.