4.9 C
Monzón
domingo, 29 enero, 2023

Luz Gabás presenta en casa su «Lejos de Luisiana»

La escritora montisonense, Luz Gabás, Premio Planeta 2022,” ha presentado esta tarde en el Auditorio San Francisco, “Lejos de Luisiana” en una conversación distendida con la codirectora de la Feria del Libro Aragonés, Olga Asensio, ante un aforo en el que no quedaba una butaca libre. Luz Gabás exhibía el Premio Planeta y lo dejaba en la mesa durante todo el acto.

La autora ha destacado que es su primera presentación en solitario dentro de la gira Planeta ya que había  que hacerlo en casa, aunque tiene el corazón dividido entre Benasque y Monzón. Gabás ha reconocido que “el Planeta me ha cambiado en cuanto al volumen de trabajo, pero ya sé por otros premiados, como Javier Sierra, que luego vuelve la normalidad”.

Con respecto a “Lejos de Luisiana “es una novela histórica y de amor, ya que “muchos no sabían que este territorio fue poseído por España durante 40 años, en este contexto, hay un personaje verídico que es de Benasque”. Además del papel que juega el Conde de Aranda.”

Tras las presentaciones, tiene tres o cuatro ideas en las que realizar una  nueva novela, así que tiene que decidir cuál es la escogida y lanza la idea de llevar al cine “Lejos de Luisiana”, como sucedió con Palmeras en la nieve. Tras la presentación, Luz Gabás, ha firmado libros de su novela a un buen número de asistentes al acto.

Recordar que, en 2019, la escritora montisonense presentó en el Auditorio su novela “El latido de la Tierra” y que en 2015 se realizaba la premier cinematográfica de “Palmeras en la nieve” en el cine Victoria. Además, ha sido pregonera de la Feria del Libro Aragonés e nauguraba el Paseo de las Letras Aragonesas.

Feria del Libro Aragonés 

Con la presentación del libro de Luz Gabás, finalizaban los actos de Ciclo FLA, para dar paso este martes, día 6 de diciembre, a la inauguración de la  XXVIII Edición de la Feria del Libro Aragonés, a las 11.30h, que reúne a 32 editoriales y alrededor de 70 escritores, aunque esta cifra varía ya que algunos se presentan en la muestra a última hora.

Una Feria  que vuelve al espacio de la Azucarera y que ha despertado un gran interés como demuestra que el Tren de la Cultura se ha llenado los días 6 y 8 de diciembre. La temática de este año es la ilustración y el cómic, así que uno de los Premios FLA, el colectivo, va parar a la Asociación Aragonesa del Cómic, y el individual a Celedonio García. Tres días, 6,7 y 8 de diciembre que convierten a Monzón en la capital de la cultura aragonesa.

Otras noticias