El Ayuntamiento de Monzón participará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra entre el 24 y el 28 de enero en IFEMA (MadrId), con la promoción de su castillo y el XXII Homenaje a Guillem de Mont-rodón, en el stand del Gobierno de Aragón y bajo el paraguas de la DPH con TUHuesca.
Los Templarios del Grupo Trotamundos participarán en los actos programados por el Gobierno de Aragón. El jueves día 25 de enero, a las 16:00h, dentro de Los Templarios de Huesca, Patrimonio Histórico Inmaterial, presentarán junto a la concejal de Turismo, Marta Montaner Durán, el XXII Homenaje a Guillem de Mont-rodón y promocionarán el castillo como destino turístico.
Marta Montaner Durán ha explicado que “este año la pequeña representación de Trotamundos gira sobre el personaje del comendador Guillem de Mont-rodón, en la que darán a conocer aspectos del maestre templario que tuvo en sus manos la educación del niño-rey Jaime I y, por supuesto, promocionaremos nuestro castillo como propuesta turística para todo el año”.
La presencia de Los Templarios de Monzón se prolongará al viernes día 26 con motivo del Día de Aragón donde repartirán distinto material promocional del Homenaje como de la ciudad.
Isaac Claver, alcalde de Monzón, que en esta ocasión no podrá acudir convaleciente por una reciente intervención quirúrgica, ha destacado que “Fitur es el mejor escaparate para nuestro Homenaje como se viene demostrando en los últimos años, así que gracias al Gobierno de Aragón y TuHuesca podemos acudir dentro de la oferta global de nuestra comunidad autónoma. En estos años, podemos decir que nos hemos hecho un hueco en la programación oficial con nuestra fiesta de Interés Turístico”.
MONT-RODÓN
El Homenaje a Guillem de Mont-rodón es un evento de recreación medieval, declarado de Interés Turístico, que tiene como marco la ciudad de Monzón y varios de sus monumentos más representativos, como el propio castillo o su casco histórico. Esta festividad, celebrada año tras año a finales del mes de mayo, busca conmemorar la llegada y estancia en Monzón, siendo niño, del futuro rey Jaime I, El Conquistador y su tutela por la Orden del Temple, entre los años 1214 y 1217. Es por eso que se honra la figura del comendador de la Orden, Guillem de Mont-rodón, quien aleccionó al huérfano rey Jaime durante el duro proceso vital que fue su infancia, y que a la postre forjaría su carácter como monarca. Durante los años en que Jaime I residió en la capital del Cinca Medio, Monzón se convirtió en el centro de todas las atenciones del reino. Fue aquí donde comenzó la apasionante historia de un niño destinado a convertirse en uno de los reyes más grandes de la Historia de Aragón.