La iglesia románica de Santa María Magdalena de Cofita ha renacido con los últimos vestigios patrimoniales que se han hallado tras los trabajos de consolidación de este templo. Se trata de unas coloridas pinturas murales dispuestas en dos escenas en sentido horizontal ubicadas en la Epístola de esta iglesia, en varios flancos, y cuya iconografía se encuentra en proceso de estudio. Las imágenes están relacionadas con la vida de la Virgen María en unas escenas que hacen alusión a diferentes momentos, que se pueden localizar, por ejemplo, en el Protoevangelio de Santiago, incluido en los Evangelios Apócrifos.
Una aventura, la del saber, que arrancaba en 2008 cuando el Obispado Barbastro-Monzón firmaba la cesión de las labores de recuperación de este conjunto arquitectónico y su gestión en el uso a favor de la Comarca de Cinca Medio. La entidad comarcal se ha encargado de realizar varias intervenciones encaminadas a recuperar la estabilidad estructural del inmueble.
Precisamente gracias a estas labores y al movimiento que habría sufrido el edificio quedaron a la vista estos restos de la decoración mural original bajo la capa de yeso existente, lo cual dio prioridad en 2018 a la realización de una serie de catas en diversos puntos de estos paramentos. Gracias a la concesión de una ayuda de 40.000 euros procedente del CEDER Zona Oriental junto a la aportación comarcal, se pudo acometer la salvaguarda del edificio y se pudieron descubrir parte de este tesoro mural.
Se trata de una importante muestra pictórica policromada, datada entre los siglos XII-XIII, coetáneas al momento de construcción de este edificio perteneciente a la Encomienda templaria del Castillo de Monzón.
En la presentación al público de estas pinturas estaban presentes algunos de los vecinos de Cofita que se acercaban a su querida iglesia que ahora atesora unas pinturas murales que formarán parte del Plan Estratégico de Turismo que está ultimando el Ayuntamiento de Fonz-Cofita.
Una hoja de ruta para “vender” mejor este patrimonio que conocían de primera mano personas como la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, que destacaba la importante labor que se ha acometido en la iglesia. De igual manera la acompañaban el presidente de la Comarca de Cinca Medio, José Ángel Solans, la vicepresidenta, María Clusa y el alcalde del municipio, Toño Ferrer.
No estaban solos puesto que varios alcaldes de los núcleos colindantes así como expertos en la materia se daban cita en Cofita para conocer los avances que se han realizado de la mano de la responsable de Patrimonio de la Comarca, Ana Carilla, que daba relato de las pinturas halladas y de lo que se supone que pueda haber debajo del yeso que queda en la pared.