9.6 C
Monzón
miércoles, 1 febrero, 2023

“Desde pequeño ya soñaba con saltos imposibles y con vertiginosos descensos”

A sus 23 años, Jon Pardo, afronta su primera temporada en categoría Elite y lo hace en un magnífico estado de forma, lo que le hace sentirse optimista de cara a las próximas competiciones del calendario. También se siente satisfecho por la apuesta que está realizando el Ayuntamiento de Monzón para dotar a la población de un pump track, un circuito que se ubicará en el parque de La Azucarera y que hará las delicias de los amantes de esta disciplina.

Con la llegada de la época invernal y la apertura de las pistas de esquí, Jon ha dejado su Monzón natal para trasladarse al Pirineo, concretamente a Cerler. Allí ocupa un puesto de mantenimiento en horario de tardes, lo que le permite aprovechar las mañanas para entrenar y seguir desarrollando su gran pasión: la bicicleta. “Me salió esta oportunidad laboral y decidí aprovecharla. Además, vivir en esta zona me permite contar con un entorno privilegiado para seguir mejorando día a día en las diferentes disciplinas en las que compito”, señala. Cada día dedica entre una hora y media y dos a dar pedales, ya sea para practicar descenso, enduro o desplazarse hasta Castejón de Sos para disfrutar del pump track con el que cuenta esta población.

La temporada 2022 acaba de comenzar para este “rider” que lleva casi seis meses preparándose para llegar de forma óptima a las primeras carreras del curso. “Estoy entrenando bien, no tengo dolores y lo más importante estoy motivado para volver a competir y conseguir buenos resultados. Esta vez apenas paré una semana entre el final de temporada y la preparación de este año”. Respecto a su calendario, tiene varias citas entre ceja y ceja, como por ejemplo el europeo que se disputará en Eslovenia (27 de julio) y donde quiere acudir para vivir una experiencia de las que dejan huella. Además, repetirá presencia en las diferentes pruebas de la Copa Catalana de Descenso y también le gustaría acudir al Campeonato de España de Enduro que se celebrará en Madrid y a alguna cita del nacional de pump track.

PATROCINIOS Y COSTES

Este deportista montisonense tiene la suerte de contar con varios patrocinadores que le hacen más llevadero costearse su participación en las diferentes pruebas a las que comparece a lo largo del año. En primer lugar, destaca el acuerdo que tiene con la marca ADIDAS, la cual le proporciona tanto ropa de competición, como de calle. “Se pusieron en contacto conmigo y me ofrecieron ser mi proveedor, con ellos tengo el compromiso de que siempre que voy encima de la bici tengo que llevar ropa de la marca. También me envían vestimenta de calle, zapatillas… se portan bien conmigo y me permiten ahorrar una buena cantidad de dinero”. Por otro lado, también le apoya la bebida energética “Toro Loco” y la tienda Biciacción de Alcañiz, a través de la que compra sus bicicletas Scott con un importante descuento. “Cada año intento renovar la bici de descenso y para ello es imprescindible las facilidades que me dan. El precio puede superar los 4.000 euros, aunque por 2.000 ya podemos encontrar algo decente y en el mercado de segunda mano también hay diversas opciones. Para los que empiezan tampoco es necesario gastarse tanto dinero”, señala Pardo.

Al margen de esas “ayudas” el resto de costes los tiene que pagar de su bolsillo, siendo los viajes, reparaciones y material, lo que más dinero le supone. “Desde que tenía once años comencé a competir y esta es mi vida; mis padres me apoyaron mucho cuando solo era un chaval y siempre me animaron a disfrutar con lo que hacía. Intento cuadrar los horarios del trabajo para poder entrenar en buenas condiciones y acudir a todas las competiciones y por el momento mi trabajo en las pistas me lo permite y eso es muy importante para mí”, recalca.

SUEÑOS DE INFANCIA

Las bicicletas han formado parte de la vida de Jon desde una temprana edad, su padre competía en carreras de aficionados tanto de carretera como de BTT y eso le caló a nuestro protagonista. “Desde pequeño ya soñaba con saltos imposibles y con vertiginosos descensos. Veía competiciones que organizaba Red Bull y soñaba con imitarlos. Con mis amigos íbamos a un descampado que había en la zona de la Cabañera y allí comenzamos a realizar nuestros primeros brincos y piruetas”. Aunque no fue hasta los once años cuando pudo empezar a competir, lo hizo con un club de Lleida y desde entonces no ha parado.

En cuanto a logros conseguidos, este mediociqueño se proclamó el pasado verano Campeón de Aragón de descenso BTT-DH en Villanúa, un título que lo convierte en un referente en nuestra comunidad autónoma y que le ha permitido ganarse el respeto de sus competidores a nivel nacional. “Trabajar la técnica es importante y eso se consigue mejorar a través de repetirlo una y otra vez, pero también es vital mantener la concentración en todos y cada uno de los segundos que dura el descenso y sobre todo no tener miedo”. Jon reconoce que ha tenido numerosas caídas, pero que por suerte ninguna ha sido de mucha gravedad –no ha tenido roturas-.

PUMP TRACK EN MONZÓN

El próximo verano está previsto que en la capital mediocinqueña se ponga en funcionamiento este circuito para bicicletas que se ubicará en el parque de la Azucarera, una circunstancia que le produce una gran alegría. “Cuando yo era pequeño no teníamos ninguna instalación para desarrollar nuestra pasión y teníamos que hacerlo dónde podíamos. Estoy muy satisfecho que se hayan decidido a realizar esta inversión. En Monzón hay mucha afición, cuando vengo los fines de semana me encanta ver a chavales de 13, 14 o 15 años disfrutando encima de la bici, haciendo deporte y pasando un buen rato con sus amigos. Ojalá en casa les apoyen, tenemos una cantera muy buena y nos darán muchas alegrías si se apuesta por ellos”. En cuanto a su participación en el diseño del pump track, sus consejos han sido tenidos en cuenta y cree que ha sido un acierto que se homologue, para así acoger competiciones en un futuro. “Tiene buena pinta, cuenta con giros, saltos, peraltes… combinando zonas más complejas con otras más sencillas, para así hacerlo atractivo a todos los niveles”, concluye un Jon Pardo que ya está deseando estrenarlo junto a sus compañeros de fatigas.

Otras noticias