30.2 C
Monzón
miércoles, 4 agosto, 2021

«Intento involucrarme con cada proyecto y transmitirle al cliente mi ilusión»

A sus 25 años, Clara Mur Pallás, recién colegiada como arquitecta no ha dudado en regresar a tierras mediocinqueñas y arrancar su andadura profesional en nuestra zona. Desde el pasado mes de noviembre ha comenzado su actividad en un despacho situado en la calle Baltasar Gracián de Monzón, 15, 3º B. Clara se siente afortunada por haber recibido sus primeros trabajos y por la buena acogida mostrada por los diferentes miembros del sector con los que ha contactado.

Desde muy pequeña ya le encantaba dibujar, creció entre planos –su padre es delineante- y con el transcurso de los años no tuvo ninguna duda de que quería encaminar sus pasos hacia la arquitectura. “Fue todo rodado. En ningún momento me planteé otra cosa y lo cierto es que una vez inmersa en el mundo laboral, estoy segura de haber acertado”, explica Clara. Tras cursar la ESO y el Bachillerato en el colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Monzón se instaló en Zaragoza en el 2013, donde ha permanecido siete años formándose. “Prácticamente todas las semanas regresaba a casa y en mi cabeza siempre ha estado instalarme aquí y poder desarrollar mi actividad profesional. La pandemia ha provocado que todo se precipitara y me haya tocado emprender en un momento de incertidumbre, pero estoy convencida de estar en el camino correcto”, asevera segura de sí misma.

Una vez finalizado el Grado en Arquitectura, ha cursado el Máster Universitario que le habilitaba para ejercer la profesión, tarea que ha compaginado con prácticas laborales en un estudio de Zaragoza. Allí ha adquirido una experiencia que considera vital y ha desarrollado proyectos de edificación, seguimiento de obras, certificaciones energéticas, realizar presupuestos, informes… “Ahora estoy en una fase de darme a conocer. Estoy hablando con gente del sector, desde arquitectos, albañiles… La verdad es que me estoy sintiendo muy arropada, todo el mundo me está animando mucho y ya he recibido los primeros encargos. Intento involucrarme con cada proyecto y transmitirle al cliente mi ilusión”, explica. Actualmente está trabajando en el lanzamiento de su página Web: murpallasarquitectos.com; para contactar con ella puedes enviarle un correo a la siguiente dirección: clara@murpallasarquitectos.com

A pesar de que la crisis sanitaria ha paralizado parcialmente la construcción, sobre todo los grandes proyectos, reconoce que se ha sorprendido del gran movimiento existente en nuestro entorno. “Vivimos en una zona privilegiada formada por el corredor que forman las poblaciones de Barbastro, Monzón y Binéfar, estamos cerca de la provincia de Lérida y también próximos a la montaña. Nuestro territorio necesita emprendedores que nos permitan seguir avanzando y no quedarnos estancados”. Esta no es la primera aventura de emprendimiento en la que ha estado inmersa, en los últimos años ha formado parte de un proyecto relacionado con el vino Abadía del Temple. “Era una iniciativa que pusimos en marcha entre dos familias, yo me ocupé de la parte del diseño gráfico y echaba una mano desde un segundo plano”.

BECA CEHIMO
En 2018 obtuvo la beca “Joaquín y Mariano de Pano” de Cehimo por la realización de un proyecto relacionado con el Poblado de la Monsanto de Monzón: “Estudio de la tipología residencial vinculada a la industria en los años 60”. Un trabajo que está pendiente de ser publicado por esta asociación mediocinqueña. “Realicé una investigación teórica e incluso tuve la suerte de contactar con el arquitecto que llevó a cabo la construcción de las viviendas, el cual me atendió en Barcelona. A pesar de tener 95 años, recordaba todos los detalles con total nitidez y me aportó datos muy relevantes para poder hacer un informe lo más realistas posible”.

Otras noticias